Alfabetizar en convivencia y ciudadanía. Una revisión documental de la educación ciudadana para la resolución de la violencia y el conflicto sociocultural

  • Víctor Hugo Garcés Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Ciudadanía, Educación para la Ciudadanía, Convivencia Escolar, Investigación Educativa, Innovación Pedagógica.

Resumen

Este artículo explora las relaciones entre formación en ciudadanía y convivencia escolar. Con base en un rastreo documental, se definieron las tendencias que guían las investigaciones sobre esta relación. Resultado de esta metodología cualitativa, de orden interpretativo, se logró trazar los diferentes enfoques que abordan la educación en convivencia ciudadana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Víctor Hugo Garcés, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Magíster en Comunicación-Educación, Licenciado en Educación Básica en Ciencias Sociales y Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrito al grupo de investigación Derechos Humanos en la Escuela (DHELE). Correo:  vhgarces.edu@gmail.com

Citas

Caballero, L. (2015). La formación ciudadana en la" Bogotá Humana" (2012-2014) en el contexto de las políticas públicas nacionales de educación. Revista Ciudad Paz-ando, 8 (2), 101-122.

Bogoya, N. y Santana C. (2013). Hacia una pedagogía para la ciudadanía. Revista Infancias Imágenes, 5 (1), 24-27.

Gómez, J. y Cabrera, M. (2005). Las competencias ciudadanas en el contexto de Bogotá como ciudad educadora. Revista Enunciación, 10 (1), 40-46.

Guerra, L. (2014). Prácticas democráticas en la escuela. Revista Ciudad paz-ando, 1 (1), 33-44.

Herrera, M., Pinilla, A., Díaz, C. e Infante, R. (2005). La construcción de cultura política en Colombia: proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá D. C.: UPN.

Huertas, O. (2016). Incidencia de la educación desde un paradigma complejo en la formación de ciudadanos/as. Revista Ciudad Paz-ando, 8 (2), 125-139.

IPAZUD (2009). Derechos y Deberes Ciudadanos: entre la ciudad y la escuela. Revista Ciudad paz-ando, 2 (2), 79-98.

Muñoz, P., Gamboa, A. y Urbina, J. (2014). Deberes ciudadanos y diversidad cultural: comprensión de los discursos de estudiantes y docentes desde la alteridad y la subjetividad. Revista Infancias imágenes, 13 (2), 23-32.

Pinilla, A. y Torres, J. (2006). De la educación para la democracia a la formación ciudadana, una década de incertidumbres. Bogotá: UPN – IDEP.

Puig, M y Morales, J. (2010). Los proyectos de innovación educativa y el desarrollo de la educación para la ciudadanía. Revista Infancias imágenes, 9 (1), 29-39.

Publicado
2020-01-30
Cómo citar
Garcés, V. H. (2020). Alfabetizar en convivencia y ciudadanía. Una revisión documental de la educación ciudadana para la resolución de la violencia y el conflicto sociocultural. Sophia, 16(1), 4-18. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.874
Sección
Artículos de investigación