Aprendizaje de dos conceptos semióticos para el análisis cinematográfico

  • María Fernanda Fernández Villa Universidad del Quindío
  • Angie Tatiana Gutiérrez Ospina Estudiante de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad del Quindío. Angietatiana28@outlook.es
  • Diego Arias Cortés Docente investigador de la Universidad del Quindío, Master Universitario en Estudios Hispánicos. ennadaismo@gmail.com
Palabras clave: Semiología, educación, pedagogía, cine, cortometraje

Resumen

La semiótica es la ciencia que estudia los sistemas de comunicación en el seno social, y lo hace por medio del análisis de las propiedades de los sistemas de signos como base para la comprensión de toda actividad humana. En ese sentido, el objetivo de este texto es presentar un análisis semiótico del cortometraje El más fuerte, que pertenece a la película Relatos salvajes, del año 2014. Para ello se emplean dos conceptos: ocularización y auricularización, con los cuales el cinerrador a través de la elección de planos, ángulos, musicalización, tiempo, entre otros, narra una historia. Para alcanzar este propósito, recurrimos a la propuesta de Gaudreault y Jost (1995) y a la de Paz (2001). Para ellos, el cine permite nuevas formas de oír, ver, sentir y pensar, pues se requiere de múltiples modos para la elaboración de su sentido. En cuanto a los hallazgos, destaca el uso marcado de la ocularizazción y de la auricularización cero en este producto cinematográfico. Además, se concluye con una pequeña reflexión en torno a la posibilidad de llevar estos ejercicios analíticos a las aulas de básica secundaria.

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Citas

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Publicado
2019-03-29
Cómo citar
Fernández Villa, M. F., Gutiérrez Ospina, A. T., & Arias Cortés, D. (2019). Aprendizaje de dos conceptos semióticos para el análisis cinematográfico. Sophia, 15(1), 109-118. https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.1i.907
Sección
Artículos de investigación