Aprendizaje de dos conceptos semióticos para el análisis cinematográfico
Resumen
La semiótica es la ciencia que estudia los sistemas de comunicación en el seno social, y lo hace por medio del análisis de las propiedades de los sistemas de signos como base para la comprensión de toda actividad humana. En ese sentido, el objetivo de este texto es presentar un análisis semiótico del cortometraje El más fuerte, que pertenece a la película Relatos salvajes, del año 2014. Para ello se emplean dos conceptos: ocularización y auricularización, con los cuales el cinerrador a través de la elección de planos, ángulos, musicalización, tiempo, entre otros, narra una historia. Para alcanzar este propósito, recurrimos a la propuesta de Gaudreault y Jost (1995) y a la de Paz (2001). Para ellos, el cine permite nuevas formas de oír, ver, sentir y pensar, pues se requiere de múltiples modos para la elaboración de su sentido. En cuanto a los hallazgos, destaca el uso marcado de la ocularizazción y de la auricularización cero en este producto cinematográfico. Además, se concluye con una pequeña reflexión en torno a la posibilidad de llevar estos ejercicios analíticos a las aulas de básica secundaria.Descargas
Citas
Alonso, F. (2002). “El cine como asignatura en el Bachilleratoâ€. Tarbiya, Revista de investigación e innovación educativa, (31): 107-113.
Andrei, D. (2009). Análisis semiótico de la película Corazón Salvaje; de David Lynch. Blog dedicado a profesionales en el área de la comunicación. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Bettetini, G. (1984). La conversación audiovisual. Madrid: Cátedra.
Gago Paz, J. (2001). Teorías semióticas y semiótica fílmica. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy. 17, 371-387.
Gaudreault, A. y Jost, F. (1995). El relato cinematográfico, Cine y narratología. Barcelona: Ediciones Paidós.
Gómez Padilla, M. (1997). “El espacio, en el café de doña rosa; el cinerradorâ€. En Gómez Blanco, C.J (ed.) Literatura y cine: perspectivas semióticas: actas del I Simposio de la Asociación Galega de Semiótica. disponible en: http://hdl.handle.net/2183/9597
González, I. (2012). Lo que la camara muestra y lo que el personaje ve. El espectador Imaginario, 37, 1-4.
Mendoza, M. (2013).Los espacios del ver en la película Volver de Pedro Almodóvar. DeSignis, 20, 79-87
Telam (2015) Relatos Salvajes va al Oscar como mejor película extranjera., consultado en http://www.telam.com.ar/notas/201501/91987-relatos-salvajes-nominada-al-oscar-a-mejor-pelicula-extranjera.html
Szifron, D. (2014). Relatos Salvajes. Argentina: Kramer & Sigmall Film
Viarengo, M. (2001). Algunos elementos de cine. Pulso Audiovisual. 1, 45.
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS