Tendencias investigativas en educación en Colombia: revisión documental

  • Ana María Mosquera Ayala Universidad La Gran Colombia

Resumen

La sociedad del conocimiento y el aprendizaje a lo largo de la vida suponen nuevos retos a la educación y a la investigación educativa, la cual ha mostrado un incremento importante en las últimas décadas. Esta, ha basado su observación y producción de conocimientos en diferentes enfoques temáticos que facilitan: tanto la comprensión de los procesos complejos que se viven en la escuela, como la medición de sus indicadores. El objetivo de este texto es identificar las tendencias temáticas que los investigadores colombianos están abordando de acuerdo a los diferentes retos y problemáticas sociales que enfrentan tanto dentro, como fuera del entorno escolar. Para lograr este objetivo se realizó una revisión documental de las revistas científicas colombianas del área de educación que se encuentran indexadas en las principales bases de datos e índices de citas. Se tomaron las siguientes fuentes: Publindex (todas sus categorías) Redalyc, Scopus, Wos, y Scielo Colombia.

Citas

Murcia, N., Murcia, N. y Urbina, E. (2011). Tendencias Educativas en educación y pedagogía: estudio de las regiones investigativas de la maestría en educación de la UIS. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 7(1), 81-98.

Quintero, M. y Ruiz A. (2004). ¿Qué significa investigar en educación? (pp. 11-66). Bogotá D. C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rincón Zabala, C. (2016). Tendencias temáticas e investigativas en las facultades de educación en Colombia: una mirada a las revistas científicas. Revista Papeles, 8(15), pp. 10-20.

Vélez-Medina, B., Ortiz-Salazar, M.A., Mosquera-Ayala, A.M (2015) Sophia: una década de retos y transformaciones en el ejercicio de la divulgación del conocimiento. Sophia, 12(1): 8-11.

Publicado
2019-03-29