Fortalecimiento del compromiso académico universitario en Colombia: La necesidad de formar auxiliares en investigación y docencia

  • Germán Andrés Torres Escobar Universidad Católica Luis Amigó
  • María Helena Ballesteros Sánchez
Palabras clave: Logro académico, asistentes de investigación, asistentes de docencia, participación estudiantil, becas meritorias

Resumen

Los estudios que se han realizado sobre participación estudiantil en su mayoría hacen referencia a una participación de carácter individual en la que se hace énfasis en el logro académico y aspectos individuales del estudiante, pero no se destaca en estos la importancia de promover un compromiso académico institucional, en el que el estudiante aporte a la construcción de universidad, ya sea participando en actividades investigativas o pedagógicas. Desde esta perspectiva, las universidades en Colombia deberían promover el compromiso académico institucional, mediante incentivos académicos y económicos para aquellos estudiantes que apoyen a los docentes en la implementación de proyectos de investigación, así como en actividades de apoyo a la docencia, ya que de esta forma se incentiva en los estudiantes el sentido de ser parte de la comunidad universitaria, e ir más allá de la asistencia a clases.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abello, R y Pardo, K. (2014). Modelos de investigación y desarrollo en instituciones de educación superior en Colombia: El caso de la Universidad del Norte en la Región Caribe de Colombia. Investigación y Desarrollo, 22(2), 187-211. Artículo recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v22n2/v22n2a02.pdf

Aldana de Becerra, G. (2012). La formación investigativa: su pertinencia en pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 35, 367-379. Artículo recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194224362019.pdf

Ariza-Hernández, M. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación y Educadores, 20(2), 193-210. Artículo recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v20n2/0123-1294-eded-20-02-00193.pdf

Arshavskaya, E. (2018). Mentoring International Teaching Assistants: A Case Study of Improving Teaching Practices. InSight: A Journal of Scholarly Teaching. 13, 101-117. Artículo recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1184931.pdf

Astin, A. (1999). Student Involvement: A Developmental Theory for Higher Education. Journal of College Student Development, 40(5), 518-529. Artículo recuperado de: https://www.middlesex.mass.edu/ace/downloads/astininv.pdf

Borgobello, A y Peralta, N. (2011). Funciones tutoriales y auxiliares de la docencia en Argentina. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 8(20), 48-55. Artículo recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v8n20/a07.pdf

Büyükgöze, H., y Gün, F. (2017). Building the professional identity of research assistants: A phenomenological research. Educational Sciences: Theory y Practice, 17, 237–263. Artículo recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1130895.pdf

Calle, S; Franco, M; Londoño, L y Urrego, T. (2016). El rol del auxiliar de investigación: un constructor de conocimiento, en relación con experiencias académicas y vivenciales. Funlam. Journal of Students’ Research, (1), 65-72. ISSN: 2500-7858. Artículo recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/307527922_El_rol_del_auxiliar_de_investigacion_como_constructor_de_conocimiento_un_aporte_desde_sus_experiencias_academicas_y_personales

Cardozo-Ortiz, C. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Educación y Educadores, 14(2), 309-325. Artículo recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83421404006

Castrillón, N; Sánchez, A y Vanegas, M. (2018). Impacto de las monitorias académicas como estrategia de permanencia estudiantil, para la prevención de la deserción en los estudiantes de Trabajo Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, seccional Bello entre el año 2017 y 2018. Proyecto de Grado para optar por el título de Trabajador Corporación Universitaria Minuto de Dios, Seccional Bello. Documento recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6269/11.%20IMPACTO%20DE%20LAS%20MONITORIAS%20ACADEMICAS%20COMO%20ESTRATEGIA%20DE%20PERMANENCIA.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Córdoba, M. (2016). Reflexión sobre la formación investigativa de los estudiantes de pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 47, 20-37. Artículo recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194244221003.pdf

Demuth, P y Sánchez, E. (2017). El desarrollo del conocimiento docente universitario: lo pedagógico, lo profesional de base y la investigación. Matices de la docencia universitaria experimentada. Praxis Educativa, 21(2), 29-38. DOI: http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210204. Artículo recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0328-97022017000200004

Díaz, J. (2008). Resolución 2212 de 2008. Por la cual se establecen parámetros para el ejercicio de la monitoria en programas de aprendizaje por parte de Aprendices del SENA. Documento recuperado de: http://normograma.sena.edu.co/normograma/docs/pdf/resolucion_sena_2212_2008.pdf

Elosua, P. (2009). ¿Existe vida más allá del SPSS? Descubre R. Psicothema, 21(4), 652-655. Artículo recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/727/72711895025.pdf

Gómez, V y Celis, J. (2009). Crédito educativo, acciones afirmativas y equidad social en la educación superior en Colombia. Revista de Estudios Sociales, 33, 106-117. Artículo recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/res/n33/n33a10.pdf

González, H. S. y Malagón, R. (2015). Elementos para pensar la formación pedagógica y didáctica de los profesores en la universidad. Colombian Applied Linguistics Journal, 17(2), 290-301. Artículo recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/calj/v17n2/v17n2a09.pdf

González, N; García, R y Ramírez, A. (2015). Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios. Estudios Pedagógicos, XLI, 1, 111-124. Artículo recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v41n1/art07.pdf

González, J. (2008). Semilleros de Investigación: una estrategia formativa. Psychologia. Avances de la disciplina, 2(2), 185-19. Artículo recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2972/297225162006.pdf

Gordon, J; Henry, P y Dempster, M. (2013). Undergraduate Teaching Assistants: A Learner-Centered Model for Enhancing Student Engagement in the First-Year Experience. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 25(1), 103-109. Artículo recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1016536.pdf

Grenville, H y Ciuffetelli, D. (2013). From research assistant to researcher: Being wakeful in a mentorship journey about methodology, poverty, and deficit thinking. Journal of Research Practice, 9(2) 1-25. Artículo recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1043508.pdf

Guzmán, A y Trujillo, M. (2011). Políticas de incentivos relacionadas con la investigación: una revisión crítica desde la teoría de contratos. Estudios Gerenciales, 27(120), 127-145. Artículo recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v27n120/v27n120a07.pdf

Hernández, I. (2009). El docente investigador en la formación de profesionales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27, 1-21. Artículo recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194215432011.pdf

Hoyos, L. (2013). Resolución 176 de 2013. “Por la cual se modifica la Resolución No. 2212 de 2008 “Por la cual se establecen parámetros para el ejercicio de la monitoria en programas de aprendizaje por parte de Aprendices del SENA”. Documento recuperado de: http://normograma.sena.edu.co/normograma/docs/pdf/resolucion_sena_0176_2013.pdf

Jiménez, M. (2015). Modelo para la implementación de la tutoría entre pares. Atenas, Revista Científico Pedagógica, 3(31), 23-31. Artículo recuperado de: https://www.redalyc.org/html/4780/478047207003/

Kabakçi, I y Odabaşi, F. (2008). The organization of the faculty development programs for research assistants: the case of education faculties in Turkey. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 7(3), 1-8. Artículo recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED502677.pdf

Killinger, M; Spies, K y Runyambo, D. (2016). A Global Endeavor: Honors Undergraduate Research. Honors in Practice, 12, 109-121. Artículo recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1104240.pdf

López de Parra, L; Polanco-Perdomo, V y Correa-Cruz, L. (2017). Mirada de las investigaciones sobre formación investigativa en la universidad latinoamericana: estado del arte (2010-2017). Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(1), 77-95. Artículo recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/7371/5831

Madan, C y Teitge, B. (2013). The benefits of undergraduate research: The student’s perspective. The Mentor: An Academic Advising Journal. Artículo recuperado de: http://cmadan.com/papers/MadaTeit2013_Mentor.pdf

Martínez, D y Márquez, D. (2014). Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Tendencias Pedagógicas, 24, 347-360. Artículo recuperado de:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5236977.pdf

Mehdinezhad, V. (2011). First year students’ engagement at the University. International Online Journal of Educational Sciences, 381), 47-66. Artículo recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/228404305_First_Year_Students’_Engagement_at_the_University

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1980). Decreto 80 de 1980. Por el cual se organiza el sistema de educación postsecundaria. Documento recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102556_archivo_pdf.pdf

Montes, D y Suárez, C. (2016). La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 51-64. Artículo recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v18n3/1607-4041-redie-18-03-00051.pdf

Nigro, P. (2008). Leer y escribir en la Universidad: propuestas de articulación con la escuela media. Educación y Educadores, 9(2). 119-127. Artículo recuperado de: http://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2015/03/LEER-Y-ESCRIBIR-EN-LA-UNIVERSIDAD.pdf

Padilla, A; López, M y Rodríguez, A. (2015). La formación del docente universitario. Concepciones teóricas y metodológicas. Revista Universidad y Sociedad, 7 (2), 86-90. Artículo recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n1/rus11115.pdf

Peña, G; Cañoto, Y y Angelucci, L. (2017). Involucramiento académico: una escala. Páginas de Educación, 10(1), 114-136. Artículo recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v10n1/1688-7468-pe-10-01-00114.pdf

Petrella, J y Jung, A. (2008). Undegraduate research: Importance, benefits and challenges. International Journal of Exercise Science, 1(3), 91-95. Artículo recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/5179/9852fc7ca34db378024c10a322cc0be4fdb6.pdf

Pineda-Báez, C; Bermúdez-Aponte, J; Rubiano-Bello, A; Pava-García, N; Suárez-García, R y Cruz-Becerra, F. (2014). Compromiso estudiantil y desempeño académico en el contexto universitario colombiano. Relieve, 20(2), 1-19. DOI: 10.7203/relieve.20.2.4238. Artículo recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/916/91636899004.pdf

Quintero-Corzo, J; Ancízar, R y Munévar-Quintero, F. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y Educadores, 11(1), 31-42. Artículo recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n1/v11n1a03.pdf

Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. Nómadas, 18, 195-202. Artículo recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1051/105117890019.pdf

Rodríguez, M y Medina, J. (2014). Entre la complejidad y el arte: el análisis de datos en cualitativa. Índex de Enfermería, 23(3), 157-161. Artículo recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/index/v23n3/metodologia.pdf

Rojas, H; Méndez, R y Rodríguez, A. (2012). Índice actitud hacia la investigación en estudiantes del nivel de pregrado. Entramado, 8(2), 216-229. Artículo recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v8n2/v8n2a15.pdf

Rojas, M y Méndez, R. (2013). Cómo enseñar a investigar. Un reto para la pedagogía universitaria. Educación y Educadores, 16(1), 95-108. Artículo recuperado de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1917/3076

Romero, M. (2007). Jóvenes investigadores. La formación del ser investigador: obstáculos y desafíos. Índex de Enfermería, 16(57). Artículo recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1132-12962007000200011

Saavedra-Cantor, C; Muñoz-Sánchez, A; Antolínez-Figueroa, C; Rubiano-Mesa, Y; Puerto-Guerrero, A. (2015). Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrado. Educación y Educadores, 18(3), 391-407. Artículo recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/834/83443150002.pdf

Sanoja, J y Ortiz, J. (2007). Paquetes tecnológicos para el tratamiento de datos en investigación en educación matemática. Paradigma, 28(1) 215 - 234. Artículo recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1011-22512007000100011

San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. Artículo recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v16n1/v16n1a8.pdf

Torrado-Arenas D; Manrique-Hernández E y Ayala-Pimentel J. (2016). La tutoría entre pares: una estrategia de enseñanza y aprendizaje de histología en la Universidad Industrial de Santander. Revista de los Estudiantes de Medicina de la Universidad Industrial de Santander, 29(1), 71-75. Artículo recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/muis/v29n1/v29n1a09.pdf

Torres, D; Cabezas, A y Jiménez, E. (2013). Altmetrics: nuevos indicadores para la comunicación científica en la Web 2.0. Comunicar, 21(41), 53-60. Artículo recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/158/15828675007.pdf

Villalba, J y González, A. (2017). La importancia de los semilleros de investigación. Revista Prolegómenos – Derechos y Valores, XX, 39, 9-10. Documento recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/prole/v20n39/v20n39a01.pdf

Zapata, G; Leihy, P y Theurillat, D. (2018). Compromiso estudiantil en educación: adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas. Calidad en Educación, 48, 204-250. Artículo recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n48/0718-4565-caledu-48-00204.pdf

Publicado
2019-09-16
Cómo citar
Torres Escobar, G. A., & Ballesteros Sánchez, M. H. (2019). Fortalecimiento del compromiso académico universitario en Colombia: La necesidad de formar auxiliares en investigación y docencia. Sophia, 15(2), 18-27. https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.950
Sección
Artículos de investigación