Diseño universal de aprendizaje y currículo

e

  • Isabel Cristina Tobón Gaviria investigadora
Palabras clave: Diseño universal para el aprendizaje (DUA), flexibilizaciones curriculares, necesidades educativas especiales transitorias (NEET), rendimiento académico, engua castellana, competencia lectora y escritora

Resumen

Esta investigación desarrollada en Colombia, partió de la pregunta ¿Cuál es el efecto de la implementación de un currículo flexible basado en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), en el rendimiento académico de la asignatura lengua castellana, específicamente en la comprensión y producción de textos narrativos, en estudiantes del grado 4º de primaria con Necesidades Educativas Especiales Transitorias de dos establecimientos rurales del departamento de Antioquía, durante el primer periodo académico del año 2017?. Se realizó desde un enfoque mixto, con un diseño pre-experimental y estudio exploratorio descriptivo, con base en una muestra no probabilística, utilizándose como instrumento un cuestionario que midió 20 estudiantes del grado 4º con necesidades educativas especiales transitorias, la comprensión lectora y la producción de textos al inicio y final de la implementación del currículo flexible basado en el DUA. Como resultados se halló que a nivel literal los estudiantes pasan de un 60 – 65% a un 80 – 90 %, inferencial de un 15% a un 35 – 45%, crítico de un 60% a un 75 – 90%, etapa de planificación de textos de un 45% a un 80%, etapa de redacción de un 35% a un 95% y en la etapa de evaluación de los textos que escriben de un 75% a un 80%. En conclusión, se evidencian avances en las estructuras semánticas, sintácticas y en especial pragmáticas de sus escritos, donde el DUA se constituye en una herramienta facilitadora en el alcance de las metas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-10-07
Cómo citar
Tobón Gaviria, I. C. (2020). Diseño universal de aprendizaje y currículo. Sophia, 16(2), 166-182. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.957
Sección
Artículos de investigación