Enfoque pedagógico institucional y racionalidades desde su implmentación

  • Olga Lucía Arbelaez Salazar SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE ARMENIA
Palabras clave: docente, enfoque pedagógico, racionalidades curriculares, educación

Resumen

Los retos educativos contemplados en los marcos conceptuales y metodológicos de los establecimientos escolares se configuran en disposiciones que implican una responsabilidad social. En torno a esta idea, el presente artículo, tiene como propósito analizar bajo que racionalidades se está implementado el enfoque pedagógico de la Institución educativa Rufino José Cuervo Centro de la ciudad de Armenia – Quindío, del sector oficial, desde la percepción que tienen los docentes. Se emplean las metodologías investigativas de análisis de contenido y teoría fundamentada, mediante las técnicas de recolección de información de lectura de textos escritos y entrevistas semiestructuradas, con la finalidad de conocer las experiencias de los sujetos -docentes- concernientes a las interacciones y prácticas en sus contextos profesionales. Como resultado emergieron cuatro categorías de significado: fines educativos, diseño-contenido del currículo, reflexión pedagógica y relación entre docente, estudiantes y saberes, en las que se devela el predominio de la racionalidad curricular técnica, lo cual permite concluir la existencia de tensiones entre lo que se plantea teóricamente en los modelos curriculares actuales, desde la racionalidad práctica y lo que se implementa en las aulas de clase.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Olga Lucía Arbelaez Salazar, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE ARMENIA
Soy Directiva Docente de la institución educativa Rufino José Cuervo-Centro de Armenia, Quindío; soy Magíster en Educación de la Universidad Católica de Manizales.
Publicado
2020-10-07
Cómo citar
Arbelaez Salazar, O. L. (2020). Enfoque pedagógico institucional y racionalidades desde su implmentación. Sophia, 16(2), 196- 206. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.968
Sección
Artículos de investigación