La formación de profesores para la e-docencia: una revisión sistemática de la literatura

Authors

  • Vanessa Del Carmen Villa Lombana Universidad de Antioquia Author
  • Jorge Fernando Zapata Duque Universidad de Antioquia Author

DOI:

https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.1i.1331

Abstract

En un contexto educativo en donde los programas académicos en modalidad virtual aumentan de manera exponencial, y con ello el mercado laboral y ocupacional de los profesores en ejercicio y futuros profesores, se abre camino la necesidad de generar reflexiones académicas pertinentes sobre el lugar que ocupa la formación docente en escenarios educativos digitales, de cara a la virtualización de la educación. Desde esta perspectiva, este artículo ofrece una revisión sistemática de la literatura sobre la formación de profesores en la era digital, de manera particular devela los hallazgos asociados con la formación para la docencia virtual o E-docencia, cuyo principal propósito es analizar estudios o investigaciones centrados en modelos, experiencias, o planes de formación orientados a profesores para la docencia virtual, mediante los cuales sea posible imaginar un modelo de formación para la E-docencia. El método utilizado fue el análisis cualitativo de contenido, cuyos hallazgos dan cuenta de las dimensiones pedagógicas, curriculares, didácticas y de gestión que intervienen en los procesos formativos dirigidos a profesores universitarios.

Author Biographies

  • Vanessa Del Carmen Villa Lombana, Universidad de Antioquia
    Doctora en Educación, Universidad de Antioquia, Grupo de investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías, Medellín-Antioquia-Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3546-7634.  
  • Jorge Fernando Zapata Duque, Universidad de Antioquia
    Doctor en Educación, Universidad de Antioquia, Grupo de investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías, Medellín-Antioquia-Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5693-7244.  

Published

2024-05-29

Issue

Section

Artículos de Revisión

How to Cite

La formación de profesores para la e-docencia: una revisión sistemática de la literatura. (2024). Sophia, 20(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.1i.1331