La formación de profesores para la e-docencia: una revisión sistemática de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.1i.1331Abstract
En un contexto educativo en donde los programas académicos en modalidad virtual aumentan de manera exponencial, y con ello el mercado laboral y ocupacional de los profesores en ejercicio y futuros profesores, se abre camino la necesidad de generar reflexiones académicas pertinentes sobre el lugar que ocupa la formación docente en escenarios educativos digitales, de cara a la virtualización de la educación. Desde esta perspectiva, este artículo ofrece una revisión sistemática de la literatura sobre la formación de profesores en la era digital, de manera particular devela los hallazgos asociados con la formación para la docencia virtual o E-docencia, cuyo principal propósito es analizar estudios o investigaciones centrados en modelos, experiencias, o planes de formación orientados a profesores para la docencia virtual, mediante los cuales sea posible imaginar un modelo de formación para la E-docencia. El método utilizado fue el análisis cualitativo de contenido, cuyos hallazgos dan cuenta de las dimensiones pedagógicas, curriculares, didácticas y de gestión que intervienen en los procesos formativos dirigidos a profesores universitarios.Downloads
Published
2024-05-29
Issue
Section
Artículos de Revisión
License
Creative Commosn Licence 4.0
How to Cite
La formación de profesores para la e-docencia: una revisión sistemática de la literatura. (2024). Sophia, 20(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.1i.1331