Apropiación de competencias de investigación en estudiantes de Enfermería y Trabajo Social

  • Andrea Analía Benavídez Universidad Nacional de San Juan
  • Gabriela Belén Trad Malmod Universidad Nacional de San Juan
  • Cecilia Luna Universidad Nacional de San Juan
Palabras clave: Capacidades en investigación, alfabetización académica, Educación Superior

Resumen

Los desafíos actuales en torno a la alfabetización académica universitaria y capacidades para la investigación que enfrentan las universidades son un gran reto para toda la comunidad universitaria. Distintos trabajos exponen que tanto la apropiación de capacidad para la investigación como el trabajo de alfabetización académica en la educación universitaria deben ser incorporados en la enseñanza y aprendizajes. El objetivo de este trabajo es analizar la apropiación de la propuesta pedagógica centrada en fortalecer las competencias en investigación del estudiantado, coordinando contenidos transversales y contenidos específicos en dos asignaturas de grado, Epistemología de las Ciencias Sociales y Filosofía II. Ambas titulaciones de la Universidad Nacional de San Juan tienen en común que focalizan el perfil de sus egresados y egresadas en el ejercicio profesional en la intervención tanto en lo social como en el ámbito de la salud. El diseño metodológico comienza con una primera fase de búsqueda de antecedentes y análisis de debilidades de competencias de investigación del estudiantado con base en estudios teóricos y empíricos. La segunda fase se centra en la justificación de la implementación de las prácticas pedagógicas, orientación del estudiantado, uso de técnicas y estrategias vinculadas con la investigación e integración de las competencias de investigación y alfabetización. En la última fase se realiza una evaluación sobre la percepción del estudiantado en relación a la apropiación de dichas herramientas. Para ello, se ha implementado un cuestionario mixto cualitativo-cuantitativo sobre competencias de investigación, constituido por 33 ítems cerrados y 2 preguntas abiertas al que respondieron voluntariamente 52 estudiantes que participaron en el estudio. A modo de cierre, se busca reflejar en las conclusiones las formas que asume la autopercepción del estudiantado en relación a la apropiación de competencias de alfabetización específica universitaria y competencias investigativas para el manejo de fuentes. El desafío que surge frente a estas temáticas muestra la necesidad de avanzar en la construcción de herramientas que cooperen en el fortalecimiento de los perfiles investigativos de egresados y egresadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrea Analía Benavídez, Universidad Nacional de San Juan
Docente Titular de Lic. en Enfermería y de la Lic. en Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Juan. Doctora en Estudios Literarios. Integrante del grupo de investigación, proyecto CICITCA-UNSJ, Res. 591 “Si del derecho a la educación se trata: políticas educativas para la inclusión en el nivel secundario y su relación con trayectorias escolares de adolescentes de sectores vulnerabilizados, en San Juan” (2020-2021). Integrante del proyecto CLACSO “Procesos y metodologías participativas” (2019-2022). Programa de Redes I3 de Calidad, Innovación e Investigación en la Docencia Universitaria (2020-2021) “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el aula: género, educación de calidad y reducción de las desigualdades" (andreabenavidez@unsj-cuim.edu.ar). Mitre 396 Este, (Argentina).
Gabriela Belén Trad Malmod, Universidad Nacional de San Juan
Docente de Lic. en Enfermería de la Universidad Nacional de San Juan. Lic. Prof. Sociología. Becaria CICITCA-UNSJ 2020-2022. Integrante del espacio de académico Sociología Feminista (RES. 0804 – FCS – 2018), perteneciente al  Gabinete de Estudios e Investigaciones Sociológicas, UNSJ. (gabrielatradmalmod@gmail.com). Mitre 396 Este, (Argentina).
Cecilia Luna, Universidad Nacional de San Juan
Docente de Lic. en Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Juan. Lic. En Trabajo Social. Becaria de CONICET. Doctoranda en Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. Miembro del PETAS (Programa de Estudio, del Trabajo, el Ambiente y la Sociedad). (lunaceciliasj@gmail.com). Mitre 396 Este, (Argentina).
Publicado
2022-09-16
Cómo citar
Benavídez, A. A., Trad Malmod, G. B., & Luna, C. (2022). Apropiación de competencias de investigación en estudiantes de Enfermería y Trabajo Social. Sophia, 18(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1073
Sección
Artículo de Reflexión