El análisis del discurso y los valores en los cuentos literarios: escenarios para la formación de una cultura para la paz en estudiantes de sexto grado

  • Iván Padilla Escorcia Universidad del Atlántico
  • Claudia Yepes Ospino Universidad del Atlántico
  • Nathaly Daza Morales Universidad del Norte
Palabras clave: Discurso, Interacción Social, Convivencia Escolar

Resumen

La escuela está llamada a ser un factor determinante en la autogestión de políticas educativas dirigidas a la formación del nuevo ciudadano que se requiere, y donde el docente no debe teorizar sobre los valores, sino llevarlos al terreno de lo cotidiano, en el cual los estudiantes puedan descubrirlos. El estudio que se presenta tuvo como propósito formar estudiantes de sexto grado en una cultura para la paz a partir del análisis del discurso y de los valores presentes en cuentos literarios. En el desarrollo del marco teórico se tuvo en cuenta los planteamientos de autores como Fairclough (1989, 1992, 1995); Solé (1992, 1998); Calsimiglia y Tusón, (2002); Bravo y Herrera (2011); Galán (2012); Pérez, Pérez y Sánchez (2013); Moreno (2016); Castro (2017), junto a otros. La investigación se enmarca en el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo, para la búsqueda de respuestas a partir de la observación, diario de campo y entrevistas semiestructuradas a 13 estudiantes y un docente de una institución educativa de carácter privado, ubicada en el municipio de Puerto Colombia, con cercanía a Salgar, en el Departamento del Atlántico. A partir de los resultados obtenidos, se diseñó la propuesta pedagógica titulada “Vivamos una Cultura para la Paz desde el Discurso y los Valores Presentes en los Cuentos Literarios”, con la que se buscó mostrar los beneficios que tiene utilizar el discurso y los valores presentes en los cuentos literarios. Al finalizar su implementación, los estudiantes lograron comprender cómo a través del discurso se establece el nexo entre los miembros sociales de un grupo y las implicaciones que este tiene en las interacciones sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Iván Padilla Escorcia, Universidad del Atlántico
Licenciado en Matemáticas, Magíster en Educación, Universidad del Norte. PhD (c) en Matemática Educativa, Instituto Politécnico Nacional de México.  ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1210-3712
Claudia Yepes Ospino, Universidad del Atlántico
Licenciada en Español y Literatura, Magister en Educación, Universidad del Norte. ORCID: https://orcid.org/0009-0006-5503-7558
Nathaly Daza Morales, Universidad del Norte
Licenciada en Pedagogía Infantil, Magíster en Educación, Universidad del Norte. ORCID:https://orcid.org/0000-0002-0300-1362
Publicado
2024-11-01
Cómo citar
Padilla Escorcia, I., Yepes Ospino, C., & Daza Morales, N. (2024). El análisis del discurso y los valores en los cuentos literarios: escenarios para la formación de una cultura para la paz en estudiantes de sexto grado. Sophia, 20(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1315
Sección
Artículos de investigación