Ideal de servicio: orígenes de la inadecuación filosófica de la Ingeniería
Resumen
La ingeniería, en tanto profesión, enfrenta la dificultad de compaginar su cuerpo de conocimientos con su ideal de servicio. Relación que se presenta clara en profesiones tradicionales como la medicina o el derecho.Esta inadecuación es una de las principales causas de la dificultad que se enfrenta a la hora de intentar definir ingeniería. En el presente trabajo se sostiene que el origen de la inadecuación está en la manera en la que se ha asumido que debe llevarse a cabo la reflexión en el campo de la ética de la ingeniería, la cual adolece de un fundamento axiológico y trasciende los currículos de los diferentes programas de ingeniería. Para respaldar lo planteado en el trabajo, (1) se analizan algunas de las principales definiciones de ingeniería, (2)se explica en qué consiste la inadecuación señalada, (3) se presenta la relación de esta inadecuación con la ausencia de una fundamentación axiológica de la reflexión alrededor de la ética de la ingeniería.Palabras clave: axiología, ética, ideal de servicio, ingeniería.Descargas
Citas
Center for the Study of Ethics in the Professions. (s/f). Engineering. Illinois Institute of Technology. Recuperado de http://ethics.iit.edu/ecodes/ethics-area/10
Consejo Profesional Nacional de Ingeniería – Copnia. (2003). Código de Ética para el ejercicio de la Ingeniería en general y sus profesiones afines y auxiliares. Recuperado de https://copnia.gov.co/codigo-de-etica-profesional/
Davis, M. (1998). Thinking Like an Engineer: Studies in the Ethics of a Profession. New York: Oxford University Press.
Durbin, P. (1991). Critical Perspectives on Nonacademic Science and Engineering. Bethlehem, PA.: Lehigh University Press.
Durbin, P. (2007). Philosophy of Techonology. Techné: Research in Philosophy and Technology, 10 (2), 101-131.
Durbin, P. (2010). Multiple Facets of Philosophy and Engineering. En van de Poel, I. y Goldberg, D. (Eds.) Philosophy and Engineering. An Emerging Agenda, 41-48. Dordrecht: Springer.
Frondizi, R. (1958). ¿Qué son los valores? México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Goldberg, D. (2013). Is engineering Philosophical Weak? En D. Michelfelder, N. McCarthy y D. Goldberg (Eds.) Philosophy and Engineering: Reflections on Practice, Principles and Process, 391-405. Dordbrecht: Springer.
Han, H. (2015). Virtue ethics, positive psycology, and a new model of science and engineering ethics education. Science an Engineering Ethics, 21, 441-460. DOI 10.1007/s11948-014-9539-7
Idhe, D. (1995). Philosophy of Technology, 1975-1995. Philosophy & Technology, 1, (1), 1-8.
Mitcham, C. (2008). The philosophical weakness of engineering as a profession. En D. E. Goldberg y N. McCarthy (Eds.), Abstracts of the 2008 workshop on philosophy and engineering (WPE- 2008).
Mitcham, C. (2009). A Philosophical Inadequacy of Engineering. The Monist, 92 (3), 339-356.
Parker, S. (2008). Enciclopedia McGraw-Hill de Ciencia y Tecnología. México D. F.: McGraw-Hill Interamericana.
Schmidt, A. (2014). Changing the paradigm for engineering ethics. Science and Engineering Ethics, 20, 985-1010. DOI 10.1007/s11948-013-9491-y
Takahara, K., y Kajiwara, T. (2013). Engineering ethics education on the basis of continuous educaction to improve comunicationa ability. Electrical Engineering in Japan, 183 (3), 1-9.
Villoro, L. (2012). El poder y el valor: fundamentos de una ética política. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS