Educación de la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación media

  • Alexandra Rendón Uribe PhD. en Ciencias Pedagógicas. Profesora e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Contacto:
Palabras clave: Competencia socioemocional, conflicto escolar, convivencia escolar, estilos deenseñanza.

Resumen

En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación cuyo objetivo fueanalizar la relación entre la educación de la competencia socioemocional y los estilos deenseñanza de los docentes de la educación media del municipio de Caucasia. Esta fueuna investigación mixta, de tipo descriptiva que se desarrolló durante el 2012 y en la quese aplicaron instrumentos tanto cualitativos como cuantitativos. La muestra fue de 50docentes y 955 estudiantes de los grados 10 y 11 de 5 instituciones de la región. En términosgenerales, se puede decir que si bien los docentes poseen una tendencia medio alta haciael estilo mediacional (participativo), y se favorecen algunos aspectos como la adquisiciónde normas y valores, hubo una apreciación reiterada de parte de los estudiantes de que lametodología de los docentes muchas veces resulta rígida, repetitiva, y no permite que seexpresen libremente asuntos de tipo personal, se dé la construcción de lazos sociales, y sepuedan afrontar las situaciones conflictivas.Se destaca que aunque los estudiantes obtuvieron un puntaje medio alto en la prueba decompetencia socioemocional, existen problemas de convivencia y de tipo socioemocionalen: autoeficacia, autorregulación, autocontrol, solución de problemas, habilidades socialesy empatía. Así mismo, se aludió constantemente al diálogo como el mecanismo para educarlas competencias socioemocionales y para darle salida a los conflictos de este tipo, pero se expresó un reclamo de parte de los estudiantes por la falta de comunicación y poca interacciónque dicen que existe entre docentes y estudiantes.Como respuesta al objetivo se puede decir que los estilos de enseñanza tienen una relacióndirecta con la educación de la competencia socioemocional de los estudiantes en la medidaen que permiten o no ambientes propicios para el diálogo, el manejo de conflictos y elfortalecimiento de las competencias emocionales y sociales, las cuales a su vez propician unaconvivencia ética en el ámbito escolar. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Rendón Uribe, A. (1). Educación de la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación media. Sophia, 11(2), 237-256. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/353
Sección
Artículos de investigación