Interculturalidad desde las acciones cotidianas en el aula
Palabras clave:
Socialización, Docente, Escuela, Estudiante, Educación Intercultural
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el aula escolar con niños y niñas del grado quinto de primaria de una institución educativa de corte pública de la ciudad de Medellín. Espacio que se encuentra atravesado por dinámicas relacionales complejas, al ser tensionado y problematizado por la diversidad cultural. La investigación de corte cualitativo asume una postura teórica etnometodológica, dinamizada a través de técnicas interactivas de recolección de información. Como resultado se encuentra que hay una pérdida del vínculo familia-escuela, esto porque el contexto escolar tiende a convertirse en el único lugar donde le niño puede construir una idea de cultura y relacionamiento social, y valores como la tolerancia, el respeto, la aceptación por el otro quedan circunscritos a la experiencia de aula.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-09-15
Cómo citar
Bustamante Álvarez, C., Holguín Guisao, M. I., & Alzate Alzate, N. A. (2023). Interculturalidad desde las acciones cotidianas en el aula. Sophia, 19(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.2i.1159
Sección
Artículos de investigación
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS