Aprendizaje del Sistema Métrico Decimal en el modelo Escuela Nueva y Graduada. Una Configuración Epistémica.
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito, identificar las dificultades, errores y obstáculos, que estaban presentes en el proceso de aprendizaje del sistema métrico decimal, en los estudiantes de quinto grado bajo el modelo escuela nueva y grado sexto bajo el modelo escuela graduada de dos Instituciones Educativas del departamento del Quindío: La Popa, del municipio de La Tebaida y El Caimo del municipio de Armenia; mediante la aplicación y el análisis de una tarea diagnóstico, con la finalidad de describir una configuración epistémica focalizada en los elementos de los significados institucionales pretendidos más oportunos del sistema métrico decimal, articulando los dos modelos educativos. Este estudio se desarrolló bajo la metodología cualitativa de Bisquerra (2004), pues se dio a conocer cómo los estudiantes construían los significados personales y mediante ese proceso cómo llegaban a los significados institucionales, en lo cual se involucró el aspecto cognitivo y emocional. Por consiguiente, se pudo concluir, que mediante la elaboración de la configuración epistémica y la construcción de unas funciones semióticas se llegó a la comprensión del sistema métrico decimal.Descargas
Citas
Aznar, A., Baccelli, S., Figueroa, S., Distéfano, M. y Anchorena, S. (2016). Las Funciones Semióticas como instrumento de diagnóstico y abordaje de errores. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30, 670-690. https://www.scielo.br/j/bolema/a/Ds9xYwrSDGbRDpzPR4hPNHC/?format=html&lang=es
Berchialla, M. (2016). Función semiótica: creación y uso de signos compartidos. I. Sáenz, y S. Gabini, Escritos PSI, 105-120. https://uai.edu.ar/media/109477/saenz-gabini-escritos-psi.pdf#page=105
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. (2nd ed.). Editorial La Muralla. https://books.google.com.co/books?id=VSb4_cVukkcC&printsec=frontcover&dq=bisquerra+metodolog%C3%ADa+cualitativa&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Carpio Rico, A. M., Vertel Sánchez, G., González Arteta, I. D. C., & Cuesta Mosquera, M. D. C. (2022). Fortalecimiento de las competencias de cálculo matemático en la etapa 4 de procesamiento artesanal de alimentos lácteos, mediante el aprendizaje basado en problemas, creando un app híbrida denominada Edualimentos para estudiantes de la media Institución Educativa departamental Rural de Ricaurte Guamal-Magdalena [Tesis Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15062/TGF_Alba%20Carpio_Gryselys%20Vertel_Ingrid%20Gonzalez_Maria%20Cuesta.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Cerezo Gamarra, M. I. (2021). Desarrollo del sentido de la medida en Educación Primaria. Un estudio de caso para la magnitud capacidad. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/13795/CEREZO%20GAMARRA,%20MARIA%20ISABEL.pdf?sequence=1
Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1195&context=te
Chamorro, M. D. C. (2003). Didáctica de las Matemáticas para Primaria. PEARSON EDUCACIÓN. https://en.calameo.com/read/00488797288f8593e0ca8
Chamorro, M. D. C. (2005). Didáctica de las matemáticas para educación infantil. PEARSON EDUCACIÓN. https://unmundodeoportunidadesblog.files.wordpress.com/2016/02/didactica-matematicas-en-infantil.pdf
Fernández, T., Cajaraville, J. y Godino, J. (2007). Configuraciones epistémicas y cognitivas en tareas de visualización y razonamiento espacial. http://funes.uniandes.edu.co/1252/1/Fernandez2008Configuraciones_SEIEM_189.pdf
García, L. I. y Osorio, A. M. (2008) Modelos mentales sobre el concepto de medida. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 4(2) 135-150. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134112597008.pdf
González Patiño, J. P. (2019). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento métrico a partir del cuerpo humano. Facultad de Ciencias. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/76594/8164160.2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Godino, J., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque Ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 90-113. https://www.scielo.br/j/bolema/a/jQy8nXFVBd9wPYY5R38JFYw/?lang=es&format=pdf
Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. http://funes.uniandes.edu.co/558/1/sintesis_eos_10marzo08.pdf
Konic, P., Godino, J., y Rivas, M. (2010). Análisis de la introducción de los números decimales en un libro de texto. Números. Revista de didáctica de las matemáticas, 74, 57-74. http://funes.uniandes.edu.co/3546/
López López, D. (2013) El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio Institucional de la Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21157
Martínez Jurado, L. (2018) Análisis del concepto de número decimal en figuras educativas del INEA. https://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/27088/An%c3%a1lisis%20del%20concepto%20de%20n%c3%bamerio%20decimal%20en%20figuras%20educativas%20del%20INEA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Moñino Sánchez, V. (2013). Dificultades en el aprendizaje de los números decimales [Tesis de pregrado, Universidad Pública De Navarra] Academica-e https://hdl.handle.net/2454/8117
Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S. y Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, 11(3), 184-186. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0719-01072018000300184&script=sci_arttext
Ortiz Lemos, J. (2012) Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria [Tesis de maestría, Universidad Nacional De Colombia] Repositorio Institucional de la Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10728
Oviedo Polanía, C. (2018). Solución de situaciones de estructura aditiva con números decimales a través del empleo de procesos de regulación metacognitiva [Tesis de maestría, Universidad autónoma de Manizales]. Archivo digital https://repositorio.autonoma.edu.co/bitstream/11182/818/1/Soluci%C3%B3n_situaciones_estructura_aditiva_n%C3%BAmeros_decimales_empleo_procesos_regulaci%C3%B3n_metacognitiva.pdf
Paladines Ordoñez, B. V. (2019). Una propuesta de aula desde el enfoque de la educación matemática realista para el aprendizaje de algunos principios de sistema de numeración decimal en estudiantes de segundo grado de la educación básica. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/21249/CB%200525969-3469.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Quemba, L. S. (2019). Magia, humor y creatividad en el aula para potenciar el Pensamiento matemático. Educación y Ciencia, (22), 415-426. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10061
Saza, F., Manosalva, J., Restrepo, B., y Buitrago, P. (2020). Correr y medir: El desarrollo del pensamiento métrico en el contexto de la Educación Física Militar a través del Modelo de Aprendizaje Alostérico y las Redes Asociativas Pathfinder. Latin-American Journal of Physics Education, 14(3), https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7803871
Scaglia, S. y Martínez, I. (2019). Educación matemática y democracia. Experiencia para el estudio del SIMELA. Revista Contextos de Educación, 26(19) http://200.7.136.16/ojs/index.php/contextos/article/view/928
Toledo Chicaiza, Z. (2017). Una propuesta para la enseñanza de los números decimales en un contexto agrícola [Tesis de maestría, Universidad Del Valle de Colombia]. Archivo digital. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/12755
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS