Aprendizaje del Sistema Métrico Decimal en el modelo Escuela Nueva y Graduada. Una Configuración Epistémica.

  • July Tatiana Gutiérrez Jiménez Universidad del Quindío
  • Eliécer Aldana Bermúdez Universidad del Quindío
  • Linda Poleth Montiel Buriticá Universidad del Quindío

Resumo

Esta investigación tuvo como propósito, identificar las dificultades, errores y obstáculos, que estaban presentes en el proceso de aprendizaje del sistema métrico decimal, en los estudiantes de quinto grado bajo el modelo escuela nueva y grado sexto bajo el modelo escuela graduada de dos Instituciones Educativas del departamento del Quindío: La Popa, del municipio de La Tebaida y El Caimo del municipio de Armenia; mediante la aplicación y el análisis de una tarea diagnóstico, con la finalidad de describir una configuración epistémica focalizada en los elementos de los significados institucionales pretendidos más oportunos del sistema métrico decimal, articulando los dos modelos educativos. Este estudio se desarrolló bajo la metodología cualitativa de Bisquerra (2004), pues se dio a conocer cómo los estudiantes construían los significados personales y mediante ese proceso cómo llegaban a los significados institucionales, en lo cual se involucró el aspecto cognitivo y emocional. Por consiguiente, se pudo concluir, que mediante la elaboración de la configuración epistémica y la construcción de unas funciones semióticas se llegó a la comprensión del sistema métrico decimal.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

July Tatiana Gutiérrez Jiménez, Universidad del Quindío
Estudiante de Maestría en Ciencias de la Educación. Universidad del Quindío, ColombiaORCID https://orcid.org/0000-0002-7146-3008
Eliécer Aldana Bermúdez, Universidad del Quindío
Doctor en Educación Matemática, Universidad de Salamanca, España. Magister en Administración de la Educación, Énfasis en Dirección, Universidad del Valle. Licenciado en Matemáticas, Universidad del Quindío, líder del grupo de investigación GEMAUQ, Facultad de ciencias de la Educación. Universidad del Quindío, Colombia. ORCID: https://orcid.org/orcid-search/search?searchQuery=0000-0003-1691-2699  
Linda Poleth Montiel Buriticá , Universidad del Quindío
Estudiante de Doctorado en Matemática Educativa.Magíster en Ciencias de la Educación, Facultad de ciencias de la Educación Universidad del Quindío, Colombia. Licenciada en Matemáticas, Universidad del Quindío. ORCID https://orcid.org/0000-0002-1654-7284.

Referências

Aznar, A., Baccelli, S., Figueroa, S., Distéfano, M. y Anchorena, S. (2016). Las Funciones Semióticas como instrumento de diagnóstico y abordaje de errores. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30, 670-690. https://www.scielo.br/j/bolema/a/Ds9xYwrSDGbRDpzPR4hPNHC/?format=html&lang=es

Berchialla, M. (2016). Función semiótica: creación y uso de signos compartidos. I. Sáenz, y S. Gabini, Escritos PSI, 105-120. https://uai.edu.ar/media/109477/saenz-gabini-escritos-psi.pdf#page=105

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. (2nd ed.). Editorial La Muralla. https://books.google.com.co/books?id=VSb4_cVukkcC&printsec=frontcover&dq=bisquerra+metodolog%C3%ADa+cualitativa&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Carpio Rico, A. M., Vertel Sánchez, G., González Arteta, I. D. C., & Cuesta Mosquera, M. D. C. (2022). Fortalecimiento de las competencias de cálculo matemático en la etapa 4 de procesamiento artesanal de alimentos lácteos, mediante el aprendizaje basado en problemas, creando un app híbrida denominada Edualimentos para estudiantes de la media Institución Educativa departamental Rural de Ricaurte Guamal-Magdalena [Tesis Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15062/TGF_Alba%20Carpio_Gryselys%20Vertel_Ingrid%20Gonzalez_Maria%20Cuesta.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Cerezo Gamarra, M. I. (2021). Desarrollo del sentido de la medida en Educación Primaria. Un estudio de caso para la magnitud capacidad. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/13795/CEREZO%20GAMARRA,%20MARIA%20ISABEL.pdf?sequence=1

Cifuentes, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1195&context=te

Chamorro, M. D. C. (2003). Didáctica de las Matemáticas para Primaria. PEARSON EDUCACIÓN. https://en.calameo.com/read/00488797288f8593e0ca8

Chamorro, M. D. C. (2005). Didáctica de las matemáticas para educación infantil. PEARSON EDUCACIÓN. https://unmundodeoportunidadesblog.files.wordpress.com/2016/02/didactica-matematicas-en-infantil.pdf

Fernández, T., Cajaraville, J. y Godino, J. (2007). Configuraciones epistémicas y cognitivas en tareas de visualización y razonamiento espacial. http://funes.uniandes.edu.co/1252/1/Fernandez2008Configuraciones_SEIEM_189.pdf

García, L. I. y Osorio, A. M. (2008) Modelos mentales sobre el concepto de medida. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 4(2) 135-150. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134112597008.pdf

González Patiño, J. P. (2019). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento métrico a partir del cuerpo humano. Facultad de Ciencias. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/76594/8164160.2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Godino, J., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque Ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 90-113. https://www.scielo.br/j/bolema/a/jQy8nXFVBd9wPYY5R38JFYw/?lang=es&format=pdf

Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. http://funes.uniandes.edu.co/558/1/sintesis_eos_10marzo08.pdf

Konic, P., Godino, J., y Rivas, M. (2010). Análisis de la introducción de los números decimales en un libro de texto. Números. Revista de didáctica de las matemáticas, 74, 57-74. http://funes.uniandes.edu.co/3546/

López López, D. (2013) El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio Institucional de la Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21157

Martínez Jurado, L. (2018) Análisis del concepto de número decimal en figuras educativas del INEA. https://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/27088/An%c3%a1lisis%20del%20concepto%20de%20n%c3%bamerio%20decimal%20en%20figuras%20educativas%20del%20INEA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Moñino Sánchez, V. (2013). Dificultades en el aprendizaje de los números decimales [Tesis de pregrado, Universidad Pública De Navarra] Academica-e https://hdl.handle.net/2454/8117

Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S. y Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, 11(3), 184-186. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0719-01072018000300184&script=sci_arttext

Ortiz Lemos, J. (2012) Enseñanza del concepto de proporcionalidad en el grado 5º de primaria [Tesis de maestría, Universidad Nacional De Colombia] Repositorio Institucional de la Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10728

Oviedo Polanía, C. (2018). Solución de situaciones de estructura aditiva con números decimales a través del empleo de procesos de regulación metacognitiva [Tesis de maestría, Universidad autónoma de Manizales]. Archivo digital https://repositorio.autonoma.edu.co/bitstream/11182/818/1/Soluci%C3%B3n_situaciones_estructura_aditiva_n%C3%BAmeros_decimales_empleo_procesos_regulaci%C3%B3n_metacognitiva.pdf

Paladines Ordoñez, B. V. (2019). Una propuesta de aula desde el enfoque de la educación matemática realista para el aprendizaje de algunos principios de sistema de numeración decimal en estudiantes de segundo grado de la educación básica. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/21249/CB%200525969-3469.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Quemba, L. S. (2019). Magia, humor y creatividad en el aula para potenciar el Pensamiento matemático. Educación y Ciencia, (22), 415-426. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10061

Saza, F., Manosalva, J., Restrepo, B., y Buitrago, P. (2020). Correr y medir: El desarrollo del pensamiento métrico en el contexto de la Educación Física Militar a través del Modelo de Aprendizaje Alostérico y las Redes Asociativas Pathfinder. Latin-American Journal of Physics Education, 14(3), https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7803871

Scaglia, S. y Martínez, I. (2019). Educación matemática y democracia. Experiencia para el estudio del SIMELA. Revista Contextos de Educación, 26(19) http://200.7.136.16/ojs/index.php/contextos/article/view/928

Toledo Chicaiza, Z. (2017). Una propuesta para la enseñanza de los números decimales en un contexto agrícola [Tesis de maestría, Universidad Del Valle de Colombia]. Archivo digital. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/12755

Publicado
2023-12-13
Como Citar
Gutiérrez Jiménez, J. T., Aldana Bermúdez, E., & Montiel Buriticá , L. P. (2023). Aprendizaje del Sistema Métrico Decimal en el modelo Escuela Nueva y Graduada. Una Configuración Epistémica . Sophia, 19(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.2i.1197
Seção
Artículos de investigación