Diferencias entre maestro, profesor y docente: Tensiones etimológicas y perfiles didácticos
Resumen
Este artículo de reflexión, fruto de una investigación más amplia sobre los procesos de formación de docentes en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Quindío, estudia posibles diferencias conceptuales entre los términos maestro, profesor y docente, a partir de sus rasgos etimológicos, con la esperanza de precisar sus sentidos en el uso cotidiano, tensionar su conexión dialógica (aunque dialéctica), re-leer sus fundamentos y urdir una aspectualización de cada concepto en el marco del sistema didáctico. El presente trabajo responde a una metodología de corte histórico-hermenéutico que pone en diálogo los datos etimológicos con conjeturas derivadas de la retórica antigua, en relación con las cualidades del rétor (brillantez, honestidad, seguridad y jocundidad) y de los focos de la comunicación de aula desde logos, pathos y ethos. En dicho intento, este artículo ubica al maestro en el nodo del saber, asociado directamente al logos y al perfil de la brillantez; el profesor se relaciona con el ethos y los perfiles de la seguridad y la honestidad; mientras que el docente, único término privativo para los contextos de aula, se resalta en el nodo del estudiante, vinculado al pathos y al perfil de la jocundidad.Descargas
Citas
Albaladejo, T. (2009). La poliacroasis en la representación literaria: Un componente de la retórica cultural. Castilla. Estudios de literatura, (0), 1-26. En: https://doi.org/10.24197/cel.0.2009.1-26
Aliaga, L. (2019). Hacia una didáctica de la lengua y la literatura comunicativa. Opción, 36(92), 628-650. En: https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/32697
Álvarez, J. (2012). Etimología de «docente», «maestro» y «profesor». Orígenes, etimologías y gramática histórica del castellano. En: https://www.delcastellano.com/etimologia-docente-maestro-profesor/
Arana, A. (2007). Etimologías grecolatinas: práctica, ocios y teoría. México: Edere.
Aristóteles (2005). El arte de la retórica. Buenos Aires: Eudeba. En: https://es.scribd.com/doc/100519185/Aristoteles-El-arte-de-la-retorica
Ayala, W. (2018). Léxico adquirido en Colombia. Lingüística Y Literatura, 39(73), 115-135. En: https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n73a06
Barrera-Linares, L. (2021). Lenguaje inclusivo y lexicografía académica: ¿Quién quiere ser bachillera? Enunciación, 26(2), 255-268. En: https://doi.org/10.14483/22486798.18015
Blanco-Correa, O., Salcedo-Lagos, P., & Kotz-Grabole, G. (2020). Análisis del léxico de las emociones: una aproximación desde la disponibilidad léxica y la teoría de los grafos léxicos. Lingüística y Literatura, 41(78), 55-83. En: https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n78a03
Bombini, G. (2018). Didáctica de la lengua y la literatura: entre la intervención y la investigación. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 11(4), 5-20. En: https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.784
Bronckart, J.-P y Schneuwly, B. (1996). La didáctica de la lengua materna: el nacimiento de una utopía indispensable. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, (9): 61-78. En: https://archive-ouverte.unige.ch/unige:35783
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. En: http://www.udesantiagovirtual.cl/moodle2/pluginfile.php?file=%2F204043%2Fmod_resource%2Fcontent%2F2%2F287885313-Guy-Brousseau-Iniciacion-al-estudio-de-la-teoria-de-las-situaciones-didacticas-pdf.pdf
Buitrago, A. y Torijano, A. (1998). Diccionario del origen de las palabras. Madrid: Espasa Calpe.
Calderón, D. (2018). Didáctica de lenguaje y comunicación: campo de investigación y formación de profesores. Praxis & Saber, 9(21), 151-178. En: https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.7174
Camps, A. (2004). Objetos, modalidades y ámbitos de la investigación en Didáctica de la Lengua. Lenguaje, (32), 7-27. En: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/219-objeto-modalidades-y-mbitos-de-la-investigacin-en-didctica-de-la-lenguapdf-gWo1I-articulo.pdf
Carlino, P. (2005, 12 de noviembre). La escritura en la investigación. En Seminario permanente de investigación. Buenos Aires: Universidad de San Andrés. En: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/255-la-escritura-en-la-investigacinpdf-EtH8H-articulo.PDF
Cuesta, C. (2019). Didáctica de la lengua y la literatura, políticas educativas y trabajo docente. Problemas metodológicos de la enseñanza. Buenos Aires: USAM Edita.
Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. En: https://www.academia.edu/16661356/1_Chevallard_La_transposici%C3%B3n_did%C3%A1ctica
Cicerón, M. (1997). De la invención retórica. México: UNAM. En: https://www.academia.edu/69789700/Marco_Tulio_Cicer%C3%B3n_La_invenci%C3%B3n_retorica
Cisneros-Estupiñán, M., Olave-Arias, G., & Serna-Pinto, M. A. (2020). Un estudio lexicométrico a la escritura de los aspirantes a un postgrado en lingüística. Lingüística y Literatura, 41(77), 33-53. En: https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a02
Cole, M. (1995). Culture and Cognitive Development: From Cross-Cultural Research to Creating Systems of Cultural Mediation. Culture & Psychology, 1(1) 25-54. En: https://doi.org/10.1177/1354067X9511003
Corominas, J. (1973). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos.
Covarrubias, S. (1611). Tesoro de la lengua castellana o española. Madrid: Luis Sánchez. En: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/4216062
Didáctica de la Lengua y la Literatura – DiLeMa (2019). Presentación del grupo DiLeMa. Armenia: Universidad del Quindío.
Fernández-Silva, S., Kerremans, K., Zuluaga-Molina, J., & Hernández-Sánchez, M. (2021). La variación terminológica en textos fuente y sus traducciones: un estudio piloto. Lingüística y Literatura, 42(79), 520-544. En: https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a29
Grize, J-B. (2008). El punto de vista de la lógica natural: demostrar, probar, argumentar. En M. Doury y S. Moirand (eds.), La argumentación hoy. Encuentro entre perspectivas (pp. 43-54). Barcelona: Montesinos Editor.
Guillén, C. & Sanz, F. (2021). El rigor científico en investigación. Consideraciones desde el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. El Guiniguada, 30, 50-51. En: https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2021.402
Hall, E. (1972). La dimensión oculta. México: Siglo XXI.
Kipling, R. (2010). El hijo del elefante. En Simplemente historias (pp. 63-84). (sl): Proyecto Gutenberg. En: https://www.gutenberg.org/files/32488/32488-h/32488-h.htm
López, A. & Encabo, E. (2021). Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura. Un enfoque sociocrítico. Barcelona: Octaedro-EUB.
Luan, Y. (2022). Sobre la innovación de diccionarios en el contexto de la convergencia mediática. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (39), 1-18. En: https://doi.org/10.19053/0121053X.n39.2022.13800
Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
Mendoza, A., López, A. y Martos, E. (1996). Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria. Madird: Akal.
Monlau, P. (1856). Diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Rivadeneyra. En: https://dokumen.tips/documents/diccionario-etimologico-de-la-lengua-castellana-1856-p-f-monlau.html?page=1
Munévar-Salazar, A., & Bernal-Chávez, J. (2018). Entre unas palabras y unas cosas: La dimensión etnográfica del Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC). Cuadernos de Lingüística Hispánica, (31), 19-35. En: https://doi.org/10.19053/0121053X.n31.2018.5537
Munita, F. & Margallo, A. (2019). La didáctica de la literatura. Configuración de la disciplina y tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante. Perfiles Educativos, XLI(164), 154-170. En: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58825
Pinker, S. (2007). El mundo de las palabras: una introducción a la naturaleza humana. Barcelona: Paidós. En: https://docer.com.ar/doc/ncnxnx1
Plantin, C. (2014). Las buenas razones de las emociones. Buenos Aires: Universidad Nacional de Moreno. En: http://www.unmeditora.unm.edu.ar/files/LAS-BUENAS-.pdf
Pozo, J. (2000). Los diez mandamientos del aprendizaje. En Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje (pp. 341-346). Madrid: Alianza.
Pozo, J. (2016). Aprender en tiempos revueltos. La nueva ciencia del aprendizaje. Madrid: Alianza.
Quintiliano, F. (2004). Instituciones oratorias. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra.
Riera-Flores, M. & Romo-Maroto, P. (2020). Programación neurolingüística como estrategia innovadora para la didáctica de la lengua y la literatura. Cátedra, 3(3), 18-32. En: https://doi.org/10.29166/catedra.v3i3.2430
Ruiz-Vásquez, N. (2021). El español de Colombia. Nueva propuesta de división dialectal. Lenguaje, 48(2), 160-195. En: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v48i2.8719
Saldívar-Arreola, R. (2022). Metáforas y metonimias conceptuales en nombres de drogas en inglés y en español. Forma y Función, 35(1). En: https://doi.org/10.15446/fyf.v35n1.86279
Soca, R. (2021). El origen de las palabras. Diccionario etimológico ilustrado. Bogotá: Rey Naranjo.
Vallejo, I. (2022). En el principio fueron los labios. El país. En: https://elpais.com/eps/2022-04-02/en-el-principio-fueron-los-labios.html
Vásquez, F. (1999). Avatares. Analogías en búsqueda de la comprensión del ser maestro. Signo y pensamiento, XVIII(34), 117-124. En: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3008
Vásquez, F. (2008). En esta esquina… (Un combate con la escritura, comentado asalto por asalto, sobre cómo hacer un ensayo). En Pregúntele al ensayista (pp. 81-84). Bogotá: Kimprés.
Wittgenstein, L. (1988). Investigaciones filosóficas. México: UNAM. En: https://www.uv.mx/rmipe/files/2015/05/Investigaciones-filosoficas.pdf
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS