Disonancia intrínseca de las matemáticas: el caso del crédito ‘gota a gota’

  • Johnny Fernando Alvis-Puentes Universidad Surcolombiana
  • Edna Rocio Trujillo Alarcón Secretaria de Educación Municipal de Neiva
  • Sarmiento-Rivera, Dermin Secretaria Departamental de Educación del Huila, Huila
Palabras clave: Crédito, democracia, matemáticas, porcentaje, situación de riesgo

Resumen

El presente documento, pretende describir y analizar una situación de riesgo actual, que devela de manera amplia un ejemplo de los argumentos teóricos presentados por Ole Skovsmose, sobre la disonancia intrínseca de las matemáticas en relación con el desarrollo de la democracia. La situación de riesgo, se relaciona con un sistema informal de crédito que utiliza gran parte de los ciudadanos de estratos socioeconómicos bajos en el territorio colombiano. Se analiza como las matemáticas operan como un salvavidas a muchas necesidades humanas diarias, pero que, en manos de personas que anteponen los fines de lucro individual, origina que se agudice la crisis social de ciertos grupos de ciudadanos. Por lo anterior, se hace la necesidad de una alfabetización matemática que conduzca a establecer y vislumbrar la forma en que las matemáticas estructuran las sociedades actuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Johnny Fernando Alvis-Puentes, Universidad Surcolombiana
Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad del Quindío, Armenia – Colombia. Docente Tiempo Completo Ocasional, Universidad Surcolombiana, Neiva- Colombia. Grupo de investigación: RECOMACI.  ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7747-1439
Edna Rocio Trujillo Alarcón, Secretaria de Educación Municipal de Neiva
Magister en Ciencias de la Educación, Universidad del Quindío, Armenia – Colombia. Docente de aula, Secretaria de Educación Municipal de Neiva, Neiva- Colombia. Grupo de investigación: RECOMACI. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3059-0131
Sarmiento-Rivera, Dermin, Secretaria Departamental de Educación del Huila, Huila
Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad del Quindío, Armenia – Colombia. Docente de aula, Secretaria Departamental de Educación del Huila, Huila – Colombia. Grupo de investigación: RECOMACI. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5953-6059

Citas

Desarrollo de la competencia matemática formular y resolver problemas, mediante un modelo de competencias centrado en una visión sociocultural del aprendizaje. (Doctoral Thesis). Universidad del Quindío, Armenia, Quindio.

Alvis, J.F, & Olmos, C.A. (2022). Educación Matemática crítica y consumo del agua. Contribuciones al desarrollo del pensamiento crítico. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 95, 37-43.

Alvis, J. F., Aldana, E., & Caicedo, S. J. (2019). Los ambientes de aprendizaje reales como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de básica secundaria. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 135-147. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10018

Camelo, F. J. (2017). Contribuciones de ambientes de modelación matemática a la constitución de la subjetividad política. Modelación matemática. (Tesis de Doctorado), Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil. http://hdl.handle.net/1843/BUBD-AW7LEA

Cárdenas, J. M., & Martínez, C. M. (2015). Uso del Sistema de Préstamos” gota a gota” por Microempresarios de la Ciudad de Villavicencio. (Tesis de especialista), Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia. https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1194

Fresneda, E. P., & Sarmiento, S. A. (2018). Desarrollo de la competencia democrática en la clase de matemáticas.

(Tesis de maestría), Universidad Distrital Francisco José de Cáldas, Bogotá, Colombia. https://repository.

udistrital.edu.co/handle/11349/14298

González,M.L.,(2017).Mediavs.Academia:realidadyficciónenlasconcepcionessobrelasmatemáticas. EnCórdoba, Paola (Ed.), Cuarto Encuentro Distrital de Educación Matemática (pp. 22-29). Bogotá.

Guerrero, O. (2008). Educación Matemática Crítica: Influencias teóricas y aportes.

Westport, CT: Ablex.

Manzano, D. (2016). Relaciones entre prácticas matemáticas de aula y prácticas sociales: un estudio desde la investigación acción participativa con estudiantes de educación media. (Tesis de maestría), Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1006

Madera, J. M., Martínez, D. A., Restrepo, L., & Rivas, Y. Y., (2020). Análisis microfinanciero de las diversas tasas de interés de Los créditos informales “gota a gota” en el barrio los chalets, Municipio de carepa-antioquia, 2019. (Tesis de pregrado), Universidad Cooperativa de Colombia, Apartadó, Colombia.

Mballa, L. V. (2017). Desarrollo local y microfinanzas como estrategias de atención a las necesidades sociales:

un acercamiento teórico conceptual. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 62(229), 101-127.

Nación. (27 de diciembre de 2021). “Incautan bienes por más de 7.000 millones de pesos a una organización ‘gota a gota’ ”. Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/incautan-bienes-por-mas-de- 7000-millones-de-pesos-a-una-organizacion-gota-a-gota/202132/

Nación. (13 de julio de 2022). “El gota gota de la muerte”. Revista Semana. https://www.semana.com/ opinion/articulo/el-gota-gota-de-la-muerte/202223/

Orey, D. C., & Rosa, M. (2007). A dimensão crítica da modelagem matemática: ensinando para a eficiência

sociocrítica. Revista Horizontes, 25(2), 197-206.

Peres, V. (2010). El empleo en el sector informal colombiano: Concepto, origen y perspectiva de género.

Silva, C. D., & Kato, L. A. (2012). Quais elementos caracterizam uma atividade de modelagem matemática na perspectiva sociocrítica?. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26, 817-838.

Sánchez, M. S., & Molina, J. G. (2012).

Sánchez, M. (2014). Educación Matemática crítica en México: una argumentación sobre su relevancia. Didac, 64,

-36.

Sarmiento, D. (2020). Configuración de una práctica curricular para movilizar la competencia matemática modelizar sociocrítica. Un estudio con profesores en ejercicio. (Tesis de doctorado), Universidad del Quindío, Armenia, Colombia.

Skovsmose, O. (1997). Competencia Democrática y Conocimiento Reflexivo en Matemáticas. Revista EMA, 2(3), 191–216.

Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la Educación Matemática Crítica. Bogotá: Una empresa docente. Skovsmose, O. (2019). Crisis, critique and mathematics.

Skovsmose, O., & Valero, P. (2002). Quebrando a neutralidade política: o compromisso crítico entre a educação e a democracia. Quadrante, 11(1), 7-28.

Skovsmose, O., & Valero, P. (2012a). Rompimiento de la neutralidad política: El compromiso crítico de la Educación Matemática con la democracia. En P. Valero & O. Skovsmose (Eds.), Educación Matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 1–23). Ediciones Uniandes.

Skovsmose, O., & Valero, P. (2012b). Acceso democrático a ideas matemáticas poderosas. En P. Valero & O. Skovsmose (Eds.), Educación Matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 25–61). Ediciones Uniandes.

Stephan, M., Register, J., Reinke, L., Robinson, C., Pugalenthi, P., & Pugalee, D. (2021).

Aproximación al desarrollo de la competencia matemática resolver problemas: un aporte desde la función cuadrática. TANGRAM - Revista De Educação Matemática, 5(1), 136–159. https://doi.org/10.30612/tangram.v5i1.15770

Valero, P. (2002). Consideraciones sobreelcontextoylaeducaciónmatemática para lademocracia.Quadrante, 11(1), 49-59.

Valero, P. (2012). La educación matemática como una red de prácticas sociales. En P. Valero & O. Skovsmose (Eds.), Educación Matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 299–326). Ediciones Uniandes.

Valero, P. (2017). El deseo de acceso y equidad en la Educación Matemática. Revista Colombiana de Educación, (73), 99-128.

Valero, P., Andrade, M., & Montecino, A. (2015). Lo político en la Educación Matemática: De la Educación Matemática Crítica a la política cultural de la Educación Matemática. Revista Latinoamericana de Investigacion En Matematica Educativa, 18(3), 287–300. https://doi.org/10.12802/relime.13.1830

Publicado
2023-01-25
Cómo citar
Alvis-Puentes, J. F., Trujillo Alarcón, E. R., & Sarmiento Rivera, D. R. (2023). Disonancia intrínseca de las matemáticas: el caso del crédito ‘gota a gota’ . Sophia, 18(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.2i.1234