Interculturalidad y prácticas educativas de maestros de educación básica en territorios de diferencia cultural en el Urabá antioqueño

Autores/as

  • John Alexander Cossio Moreno Universidad de Antioquia Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.18634/sophiaj.21v.1i.1377

Palabras clave:

cartografía social, formación de maestros, interculturalidad, prácticas educativas, pedagógica, ruralidad, territorio

Resumen

El artículo de investigación indaga sobre los sentidos territoriales y culturales que construyen los maestros de educación básica en contextos de diferencia cultural, asunto desde el cual, se analiza cómo los docentes ponen en circulación o posicionan estos saberes y conocimientos culturales en sus prácticas educativas. El trabajo pretende contribuir a la formación de maestros en perspectiva intercultural, a partir de la relación entre sus sentidos y significados del territorio con la cultura escolar, además, procura develar las comprensiones de interculturalidad que conciben los maestros en su experiencia vital y educativa. Para ello, se plantea una postura metodológica indisciplinada, un pensamiento fronterizo que aporte a construir conocimiento educativo y pedagógico relevante y contextualizado, por eso, se asume una acción colaborativa materializada mediante la cartografía social pedagógica, con entrevistas abiertas semiestructuradas y espirales de palabra, realizadas con maestros y maestras de educación básica primaria de dos instituciones ubicadas en el Urabá antioqueño. El análisis de la información se realizó a través de la matriz Territorio/Saberes/Escuela. Los hallazgos y resultados evidencian algunas relaciones, tensiones y articulaciones entre los conocimientos del territorio con las prácticas educativas de los maestros. De igual modo, se develan los significados de los maestros sobre la interculturalidad desde sus experiencias territoriales, cuestión que fue asumida desde sus prácticas educativas y culturales territorializadas. Se concluye que las prácticas educativas se encuentran en tensión e incertidumbre en relación con las prácticas culturales; así mismo se encuentra la interculturalidad como acción que se construye cotidianamente.

Biografía del autor/a

  • John Alexander Cossio Moreno, Universidad de Antioquia
    Maestro formado en la ruralidad, candidato a Doctor en Educación, línea de formación Estudios Interculturales de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Artículo derivado de la investigación doctoral: Agriculturas del aprender en diálogos de saberes: corazonar la formación con maestros en contextos de diferencia cultura.

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Publicado

2025-04-21

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Interculturalidad y prácticas educativas de maestros de educación básica en territorios de diferencia cultural en el Urabá antioqueño. (2025). Sophia, 21(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.21v.1i.1377