Reflexiones sobre el proyecto de Ley Estatutaria que pretende regular el derecho a la Educación en Colombia
Resumen
El propósito de este artículo de reflexión es analizar el proyecto de Ley Estatutaria que actualmente cursa su aprobación en el Congreso de la República y que pretende regular el derecho fundamental a la educación en Colombia[1]. Este análisis se presenta a partir de cinco capítulos que incluyen: 1. Los problemas educativos actuales en relación con las principales políticas educativas vigentes y el contexto colombiano. 2. Revisión crítica a partir de tres elementos filosóficos que subyacen a los discursos educativos: Conocimiento, Ideal Social y Perspectiva de humanidad, con el fin de comprender los presupuestos que sustentan el espíritu de esta Ley. 3. Análisis de las fortalezas de la propuesta de Ley Estatutaria. 4. Debilidades e insuficiencias del articulado. 5. El propósito final de este artículo es proponer nuevos elementos que pueden enriquecer la construcción colegiada de una Ley, que, por su carácter, tendría supremacía sobre las políticas que, en adelante, regularían la educación en el país.Descargas
Citas
Acosta, J. C. C., Ochoa, J. A. V., Cataño, D. F. G., Grisales, M. A. B., Valencia, J. J. R., y Villegas, R. A. J. (2020). Política educativa en Colombia: cambios y reestructuraciones desde los ochenta hasta el inicio del nuevo siglo. Brazilian Journal of Development, 6(5), 26793–26809. https://doi.org/10.34117/bjdv6n5-219 Así es la reforma estatutaria de la Educación que radicó el Gobierno del Cambio ante el Congreso. (2023).
Presidencia de la República. https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Asi-es-la-reforma-estatutaria-de-la-educacion-que-radico-el-Gobierno-del-Ca-230912.aspx
Bruner, J.S. (1995). Desarrollo cognitivo y educación. Morata
Caetano, M., Ruíz, S, y Santos, A. (2020). Reformas educativas y redes globales para la educación
Latinoamericana. Revista Educação em Questão, 58(56), e-21586. https://doi.org/10.21680/1981-
2020v58n56id21586
Cardona, L, Pardo, M., y Dasí, A. (2020). El cambio organizativo en la educación superior en Colombia: Perspectivas y retos. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 249-273. https://doi.org/10.4995/
redu.2020.12878
Correa, R., Vidal Yepes, L. A., Marmolejo, E. A., y Sánchez, C. N. (2020). Procesos de inclusión en la educación
superior en Colombia, México y Chile. Revista Palobra & palabra Que obra 20(1), 96–112. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.20-num.1-2020-3227
De Zubiría, S. (2007). Universidad, crisis y nación en América Latina. Revista de Estudios Sociales: Otras voces, 26. p. 148 – 157.
Fermoso, E. (1991). Teoría de la Educación (3 ed). DF México: Trillas.
Flórez-López, J. (2019) La política pública de educación en Colombia y Finlandia: elementos para la construcción
de una educación pública en época de Reformas Educativas Globales. Papel Político, 24 (2), 1-15
González, A. (2010). Introducción al Derecho (10 ed). Bogotá: Ediciones del profesional LTDA.
Hadot. P. (2022). La filosofía como educación de adultos. Alpha Decay.
Humanez, E. (2021). Los sistemas educativos canadiense, colombiano y peruano: exploración desde el concepto
de crisis a la luz de los resultados de las pruebas PISA. Revista Electrónica Sobre Educación Media Y Superior, 8(16). https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/310
Javier, H. C. (2017). Reformas educativas en Latinoamérica: huellas y camino a seguir. Universidad de La Sabana. http://hdl.handle.net/10818/53825
López, G. y Flores, M. (2006). Las reformas educativas neoliberales en Latinoamérica. Revista electrónica
de investigación educativa, 8(1), 1-15. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&
pid=S1607-40412006000100006&lng=es&tlng=es
Medina, O. (2022). El currículo oficial en las dos últimas reformas educativas en Colombia. Revista Educación, Política Y Sociedad, 7(1), 9–30. https://doi.org/10.15366/reps2022.7.1.001
Moschetti, M. C., Fontdevila, C., y Verger, A. (2019). Políticas, procesos y trayectorias de privatización educativa en
Latinoamérica. Educação E Pesquisa, 45, e187870. https://doi.org/10.1590/S1678-463420194187870
Orozco, C. y Vélez-Medina, B. (2014). De la Educación a la lengua. Los fines y los medios. México: Ediciones sin
nombre
Rorty, R. (1983). La filosofía y el espejo de la naturaleza. Cátedra.
Rorty, R. (1996). Objetividad, relativismo y verdad. (J. Vigil Rubio, Trad.) Barcelona: Paidos.
Santos, B. S. (1994). De la mano de Alicia. Portafolio.
Santos, B. S. (2004). Democratizar la democracia: los caminos de la democracia participativa. Fondo de Cultura
Económica.
Universidad La Gran Colombia (2021). Proyecto Educativo Institucional. Acuerdo 026 de 2021 del Consejo
Académico.
Vélez-Medina, B. (2018a). Fines de la educación: Repensados a partir del Conflicto Trágico. 1. Reivindicación del
Conflicto Trágico. Universidad La Gran Colombia.
Vélez-Medina, B. (2018b). Fines de la educación: Repensados a partir del Conflicto Trágico. 2. Breve genealogía
del discurso educativo. Universidad La Gran Colombia.
Vélez-Medina, B. (2018c). Fines de la educación: Repensados a partir del Conflicto Trágico. 3. El valor del Conflicto
Trágico para repensar los fines de la educación. Universidad La Gran Colombia.
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS