Reflexiones sobre el proyecto de Ley Estatutaria que pretende regular el derecho a la Educación en Colombia

  • Bibiana Vélez-Medina Universidad La Gran Colombia seccional Armenia
  • Juan Manuel Peña Castaño Universidad La Gran Colombia seccional Armenia

Resumen

El propósito de este artículo de reflexión es analizar el proyecto de Ley Estatutaria que actualmente cursa su aprobación en el Congreso de la República y que pretende regular el derecho fundamental a la educación en Colombia[1]. Este análisis se presenta a partir de cinco capítulos que incluyen: 1. Los problemas educativos actuales en relación con las principales políticas educativas vigentes y el contexto colombiano. 2. Revisión crítica a partir de tres elementos filosóficos que subyacen a los discursos educativos: Conocimiento, Ideal Social y Perspectiva de humanidad, con el fin de comprender los presupuestos que sustentan el espíritu de esta Ley. 3. Análisis de las fortalezas de la propuesta de Ley Estatutaria. 4. Debilidades e insuficiencias del articulado. 5. El propósito final de este artículo es proponer nuevos elementos que pueden enriquecer la construcción colegiada de una Ley, que, por su carácter, tendría supremacía sobre las políticas que, en adelante, regularían la educación en el país.  

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Biografía del autor/a

Bibiana Vélez-Medina , Universidad La Gran Colombia seccional Armenia
Ph.D. en Ciencias de la Educación. Mg. en Educación y Actual Vicerrectora Académica de la Universidad La Gran Colombia. Colombia. Líder del grupo de investigación PAIDEIA. ORCID : https://orcid. org/0000-0001-8183-7336  
Juan Manuel Peña Castaño , Universidad La Gran Colombia seccional Armenia
Maestría en Filosofía. Docente Universidad La Gran Colombia. Armenia, Quindío, Colombia. ORCID:  https://orcid.org/0000-0001-9073-0880

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Publicado
2024-02-15
Cómo citar
Vélez-Medina , B., & Peña Castaño , J. M. (2024). Reflexiones sobre el proyecto de Ley Estatutaria que pretende regular el derecho a la Educación en Colombia. Sophia, 19(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.19v.2i.1382