La calidad educativa: una propuesta desde el contexto vital de los educandos

Autores/as

  • Nelson Eduardo Cardona Muñoz Universidad San Buenaventura Autor/a
  • Carlos Adolfo Rengifo Castañeda Universidad del Valle Autor/a
  • Juan Manuel Vélez Arias Universidad de Manizales Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.1i.1392

Palabras clave:

Calidad de la educación, contexto dependencia, ética, emociones, pedagogía, espiritualidad, epistemología

Resumen

En el presente artículo se propone una concepción acerca de la calidad de la educación desde una perspectiva contexto dependiente, esto es, desde el contexto vital[1] de los educandos, siendo esta perspectiva, la condición de posibilidad para una educación de calidad en virtud, no solo del saber, sino también, del ser. Para tal efecto, primero, se dará cuenta de la importancia de la ética, las emociones y la espiritualidad como aquellos contenidos determinantes para una calidad educativa. Segundo, se comprenderá a la pedagogía como la inteligibilidad de una educación situacional. Y tercero, se comprenderá el problema del conocimiento, como una actividad humana, cargada de valores e intereses, contrastando, de este modo, toda concepción de la calidad de la educación reduccionista, afincada en estándares, métricas e indicadores que terminan por desconocer las vicisitudes y peculiaridades de los educandos.   Palabras clave: Calidad de la educación, contexto dependencia, ética, emociones, pedagogía, espiritualidad, emociones, epistemología.   [1] Sitz Im Leben estructura o delimita el conjunto de circunstancias de la vida escolar y educativa que le otorgan el apelativo calidad. De allí que se conciba como una matriz de sentido categorial

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nelson Eduardo Cardona Muñoz, Universidad San Buenaventura
    Candidato a Doctor en Educación, Magíster en Educación: Desarrollo Humano.Universidad San Buenaventura. Rector del colegio Champagnat de Bogotá.
  • Carlos Adolfo Rengifo Castañeda, Universidad del Valle
    Doctor en Filosofía. Profesor del Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle. Integrante del Grupo de Investigación Episteme: Filosofía y Ciencia. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5737-911X  
  • Juan Manuel Vélez Arias, Universidad de Manizales
    Candidato a Doctor en Desarrollo Sostenible en la línea de investigación Desarrollo Social y Humano. Universidad de Manizales. Profesor Catedrático de Administración Pública Territorial en ESAP. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3696-2159

Descargas

Publicado

2024-05-08

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

La calidad educativa: una propuesta desde el contexto vital de los educandos. (2024). Sophia, 20(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.1i.1392

Artículos más leídos del mismo autor/a