Poder y resistencia: intinerancias posibilitantes de los procesos de subjetivación en el aula

  • Martha Isabel Marín Salazar Universidad La Gran Colombia - Armenia
  • Carlos Adolfo Rengifo Castañeda Universidad La Gran Colombia - Armenia
Palabras clave: Aula, Itinerancia, Poder, Resistencias, Subjetivación

Resumen

Este  artículo  de  revisión  bibliográfica  se  presenta  como  exploración  exhaustiva  de  las  distintas  fuentes  primarias  y secundarias  que  evidencian  el  estado  actual  del  problema  en  cuestión,  el  cual,  a  su  vez,  se  caracteriza  fundamentalmente  por la  estrategia de búsqueda bibliográfica y criterios de selección de los  artículos, así como por el análisis de la  variabilidad, fiabilidad y validez de los  mismos. A  razón  de lo  anterior,  a la  luz  de algunos de los  escritos de la  etapa genealógica y ética de Michel Foucault, se  realiza  un  ejercicio  hermenéutico  en  torno  al  aula  como  espacio  y  escenario  de  configuración  de  sujetos  y de  sus  formas  de  subjetivación,  apoyados  en  las  relaciones  de  poder  que  causan  y  reclaman  necesariamente  la  posibilidad  de resistencia;  siendo así, que si  no hubiese resistencia  no habría poder,  y  éste último constituye el paso obligado para Foucault en su  intento  por comprender  al sujeto  y  sus  prácticas de constitución  moral. De este análisis se  da paso a la  etapa de la  ética evidenciando,  como  conclusión  principal,  que  todo  aquel  que  se  dedique  a  la  práctica  pedagógica  y  a  los  procesos  de enseñanza y aprendizaje, reconozca  el poder y la  resistencia  que subyacen a la  dinámica educativa, a la  institución  escuela-colegio,  re-significando  los  papeles  que  juegan  el  maestro  y  el  estudiante  en  los  proceso  de  subjetivación.  
Publicado
2012-09-09
Sección
Artículos de investigación