Metodología para la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje, apoyada en Realidad Aumentada

  • Javier Antonio Ballesteros Ricaurte Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Uptc
  • Leonardo Bernal Zamora Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD
Palabras clave: Objeto Virtual, Realidad Aumentada, LMS, AVA

Resumen

En el trabajo se presentan los resultados obtenidos del trabajo de grado titulado Metodología para la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje ­OVA’s, apoyados en innovaciones tecnológicas como las herramientas de Realidad Aumentada (AR), para su reutilización en la plataforma virtual de la Universidad de Boyacá, requisito para obtener el título en Maestría en Sistemas Computacionales con Énfasis en Redes y Comunicaciones, el objetivo principal de la investigación: Construir una propuesta metodológica para la creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que incluya dentro de su estructura la inclusión de innovaciones tecnológicas como las herramientas de Realidad Aumentada.El resultado de la metodología propuesta para la creación de objetos de aprendizaje parte del estudio del estado del arte, los resultados del análisis de algunos referentes de metodologías para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje, la incidencia del actual modelo pedagógico de la Universidad de Boyacá, la definición de objeto de aprendizaje, la conceptualización de la metodología y su estructura así como las diferentes fases que la componen. De esta manera nace UBoa – Metodología para la creación de Objetos de Aprendizaje de la Universidad de Boyacá que se constituye en un elemento mediador soportado en una fase de control de calidad que organiza los procesos y valida la información para poder publicar objetos que cumplan con las exigencias pedagógicas y técnicas del actual modelo pedagógico de la Universidad de Boyacá

Biografía del autor/a

Javier Antonio Ballesteros Ricaurte, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Uptc
Ingeniero de Sistemas, Maestría en Ciencias Computacionales; docente asistente Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Leonardo Bernal Zamora, Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD
Ingeniero de Sistemas, Maestría en Ciencias Computacionales, docente Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Publicado
2017-03-07
Sección
Artículos de investigación