Los textos académicos: Un reto para docentes y estudiantes

  • Patricia Roa Rodríguez (E) Mg. en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Texto académico, escritura, aprendizaje y enseñanza.

Resumen

La producción de textos académicos implica competencias discursivas y comunicativas y procesos cognitivos específicos ante los cuales los estudiantes  suelen presentar problemas.Estas dificultades se ven reforzadas desde la enseñanza primaria, ya que generalmente no se orienta a los estudiantes durante los procesos de escritura. En este artículo me propongo recordar algunos aportes teóricos sobre la producción académica y, a partir de la reflexión  docente, brindar algunas orientaciones para su enseñanza. Concretamente, las sugerencias se focaliza en que los estudiantes puedan desarrollar tareas de escritura atendiendo al tipo de texto que se les solicita, la explicación  y fundamentación de los objetivos de aprendizaje, las metas personales de escritura y la explicitación de los procesos implicados. Aspectos que deberían desarrollarse en el marco de un trabajo colaborativo entre pares y docentes.  

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Cómo citar
Roa Rodríguez, P. (1). Los textos académicos: Un reto para docentes y estudiantes. Sophia, 10(2), 239-245. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/257
Sección
Artículo de Reflexión