Movilidad intergeneracional educativa en zonas urbanas y rurales de Colombia: ¿Igualdad de oportunidades?

  • Concepción García Correa Grupo de Investigación de Economía y Gestión del Medio Ambiente
Palabras clave: Movilidad intergeneracional educativa, movilidad social, igualdad de oportunidades, Colombia

Resumen

Este artículo expone los resultados de medición de la movilidad intergeneracional educativa en las zonas urbanas y rurales de Colombia. Utilizando matrices de transición se encontró evidencia de movilidad educativa intergeneracional tanto en las zonas urbanas como rurales de Colombia; no obstante, es más restringida en el caso de las rurales. En efecto, la posibilidad de escalar más niveles educativos se hace mayor para los hijos con padres con mayor educación y se acentúa si éstos pertenecen a las zonas urbanas de Colombia, lo cual conlleva a decir que las oportunidades educativas en Colombia están limitadas, no solo por el condicionamiento del nivel educativo de los padres, sino también por la zona a la que se pertenezca.

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Biografía del autor/a

Concepción García Correa, Grupo de Investigación de Economía y Gestión del Medio Ambiente
Estudiante de segundo semestre de la Maestría en Gestión Ambiental en la Pontificia Universidad Javeriana. Economista de la Universidad de Cartagena, con capacidad para realizar funciones relacionadas con el área económica, investigativa y administrativa. Con habilidades en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación, manejo de grandes base de datos y software de análisis estadístico, económico y econométrico (EXCEL, Stata SPSS, Eviews), construcción de índices e indicadores, proyecciones, realización de seguimientos a planes de desarrollo, redacción de informes, facilidad para trabajar en equipo, preparación permanente y vocación de servicio social. Vinculada a los grupos de investigación de Economía y Gestión del Medio Ambiente y Mercado Laboral de la Universidad de Cartagena.Empresa: Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE Modalidad: Contratista      - Economista Tiempo de servicio: Mayo de 2015 – Actual.Empresa: Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm (Seccional Cartagena). Modalidad: Coordinadora de Proyectos Estratégicos. Tiempo de servicio: Enero de 2014 – Diciembre de 2014.Empresa: Universidad de Cartagena. Modalidad: Economista. Tiempo de servicio: Junio de 2013- Diciembre de 2013.Empresa: Universidad de Cartagena. Modalidad: Joven Investigador - Colciencias. Tiempo de servicio: Mayo de 2012- Mayo de 2013.PUBLICACIONES CIENTÃFICAS ü Métodos para la medición de la movilidad intergeneracional educativa en América Latina y Colombia. Análisis y perspectivas. Revista Entramado. Vol. 9 No. 2, 2013 (Julio - Diciembre).  ü Evaluación de los efectos del grado de apertura comercial en los diferentes períodos presidenciales en el crecimiento económico de Colombia (1970-2009). Autores: Concepción García Correa & Dina Escorcia San Juan. Revista Panorama Económico  ISSN: 0122-8900  ed: Universidad De Cartagena. Vol. 1. 2012. Pp. 67 – 91. OTROS DOCUMENTOS DE TRABAJOS Y/O ACADÉMICOS  ü Año 2008, Cuenta Satélite De Turismo En Cartagena, Jornadas De Investigación Facultad De Ciencias Económicas, Universidad de Cartagena, Departamento De Investigaciones Económicas Y Sociales (DIES), Estudiante del Programa de Economía - Semillero de Investigación Grupo Turismo.  ü Año 2009, Informe De Coyuntura Turística De La Ciudad De Cartagena IV Trimestre Del 2009, Universidad de Cartagena, Departamento De Investigaciones Económicas Y Sociales (DIES), Estudiante del Programa de Economía - Semillero de Investigación Grupo Turismo.     

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Publicado
2017-03-07
Cómo citar
García Correa, C. (2017). Movilidad intergeneracional educativa en zonas urbanas y rurales de Colombia: ¿Igualdad de oportunidades?. Sophia, 13(1), 27-33. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.1i.366
Sección
Artículos de investigación