Transdisciplinariedad: una reflexión bibliográfica de su impacto en la investigación social y educativa

Autores/as

  • Jennifer Mejía Ríos Universidad Nacional Abierta y a Distancia Autor/a
  • Yulian Adalberto Sepulveda Casadiesgo Universidad Nacional Abierta y a Distancia Autor/a
  • Ángel Saúl Díaz Téllez Universidad Nacional Abierta y a Distancia Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.1i.1351

Resumen

La transdisciplinariedad emerge como una herramienta clave para enfrentar la complejidad del mundo académico y social contemporáneo. Esta reflexión tuvo como orientación el objetivo: examinar desde lo bibliográfico la influencia de la perspectiva transdisciplinar en la investigación social y educativa, considerando su énfasis en la complejidad y los desafíos asociados. Mediante una metodología que integra paradigmas filosóficos y epistemológicos, se lleva a cabo una búsqueda extensa en bases de datos académicas, y se aplica un análisis avanzado con el software Atlas.ti, basándose en el marco ReSiste-CH de Condina (2020). Uno de los hallazgos centrales identifica a la metáfora como una herramienta indispensable en la construcción del conocimiento transdisciplinario. En el artículo se revela cómo la transdisciplinariedad puede influir en la formación de pensadores futuros. A pesar de la profunda visión desde la mirada de los transdisciplinar, se reconoce una orientación principalmente académica en el estudio, lo que podría limitar perspectivas más amplias. En el análisis, se consideran los principios de Alan Sokal y Jean Bricmont como esenciales para alcanzar la transdisciplinariedad en la investigación. En conclusión, la transdisciplinariedad, pese a sus retos inherentes, representa una oportunidad para adquirir un conocimiento enriquecido. Esta reflexión insta a la comunidad académica a superar las barreras tradicionales y a valorar la interconexión del conocimiento en un mundo dominado por la complejidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jennifer Mejía Ríos, Universidad Nacional Abierta y a Distancia
    Doctora en Pensamiento Complejo. Docente psicología. Universidad Nacional Abierta y Distancia (UNAD) Centro de Innovación y productividad (CIP), Dosquebradas. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8204-3431
  • Yulian Adalberto Sepulveda Casadiesgo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia
    Candidato a doctor en Educación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Director CIP, UNAD, Dosquebradas. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9726-419X
  • Ángel Saúl Díaz Téllez, Universidad Nacional Abierta y a Distancia
    Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.Docente maestría y pregrado en comunicación. CIP, UNAD, Dosquebradas. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5660-4685

Descargas

Publicado

2024-04-12

Cómo citar

Transdisciplinariedad: una reflexión bibliográfica de su impacto en la investigación social y educativa. (2024). Sophia, 20(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.1i.1351