Integración de enfoque STEAM: Aprendizaje de las matemáticas para estudiantes de ingeniería en ciclos propedéuticos

Autores/as

  • Robinson Conde-Carmona Universidad del Atlántico Autor/a
  • María Fernanda Chiquillo Varela Universidad del Atlántico Autor/a
  • Ellery Gregorio Chacuto López Universidad del Magdalena Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.18634/sophiaj.21v.1i.1492

Palabras clave:

ciclos propedéuticos, educación en ingeniería, enfoque STEAM, interdisciplinariedad, aprendizaje de matemáticas

Resumen

Esta investigación cualitativa tuvo como propósito caracterizar las percepciones de estudiantes de ingeniería en ciclos propedéuticos acerca del enfoque STEAM y su relación con el aprendizaje de las matemáticas en una institución educativa de Barranquilla, Atlántico (Colombia). Se aplicó un diseño de estudio de caso único con una muestra intencionada de ocho estudiantes de ingeniería mecatrónica, de sistemas y electrónica, utilizando entrevistas semiestructuradas como técnica principal de recolección de datos. El análisis cualitativo evidenció que los estudiantes reconocen el enfoque STEAM como un marco integrador que fortalece la comprensión matemática mediante la vinculación con otras disciplinas. Los participantes identificaron beneficios clave como el desarrollo del pensamiento creativo, la aplicación contextualizada de los conceptos matemáticos, el uso estratégico de herramientas tecnológicas y el fomento del trabajo colaborativo. En conjunto, los hallazgos muestran una valoración positiva del enfoque STEAM como estrategia pedagógica que promueve competencias interdisciplinarias esenciales para la formación en ingeniería del siglo XXI.

Biografía del autor/a

  • Robinson Conde-Carmona, Universidad del Atlántico
    Licenciado en matemáticas, especialista en métodos numéricos aplicados, estudiante de especialización en analítica de datos, Doctor en educación Matemática. Es investigar Senior, categorizado por MinCiencias, Docente e Investigador de la Universidad del Atlántico, adscrito al grupo de Investigación GIMED. Correo electrónico: Rjconde@mail.uniatlantico.edu.co
  • María Fernanda Chiquillo Varela, Universidad del Atlántico
    Estudiante de Licenciatura en Matemática de la Universidad del Atlántico. Correo electrónico: mfchiquillo@mail.uniatlantico.edu.co
  • Ellery Gregorio Chacuto López, Universidad del Magdalena
    Licenciado en Ciencias Físico-Matemáticas por la Universidad del Magdalena, con especialización y maestría en Matemáticas en la Universidad del Norte, y Doctor en Educación Matemática por la Universidad Antonio Nariño. Actualmente es docente de planta en la Universidad del Magdalena, con más de veinte años de experiencia en la enseñanza. Correo electrónico: echacuto@unimagdalena.edu.co

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Publicado

2025-12-02

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Integración de enfoque STEAM: Aprendizaje de las matemáticas para estudiantes de ingeniería en ciclos propedéuticos. (2025). Sophia, 21(1), 1-31. https://doi.org/10.18634/sophiaj.21v.1i.1492