Perfil docente del profesor que enseña matemáticas en inglés en instituciones bilingües de la costa Atlántica

Autores/as

  • Jeanklooh Torne Zarate Universidad del Atlántico Autor/a
  • Ivan padilla escorcia Universidad del Atlántico Autor/a
  • Jesús David Guerrero Roa Autor/a
  • Sonia Valbuena-Duarte Universidad del Atlántico Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.18634/sophiaj.21v.1i.1518

Palabras clave:

bilingüismo, educación bilingüe, perfil docente, enseñanza de las matemáticas, matemáticas bilingües

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar el perfil docente de quienes enseñan matemáticas en inglés en instituciones bilingües del departamento del Atlántico (Colombia). Se empleó una metodología cualitativa con enfoque descriptivo, basada en el análisis de los syllabus de las asignaturas relacionadas con el inglés en los programas de formación de licenciados en matemáticas. Asimismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesores en formación inicial, egresados de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Atlántico y directivos de instituciones bilingües, con el propósito de triangular sus percepciones sobre la importancia del dominio del inglés en el ejercicio docente y en el mercado laboral. Los hallazgos evidencian que el profesor de matemáticas en inglés debe poseer un nivel de competencia lingüística B2 o superior, conforme con los estándares internacionales de bilingüismo. Se concluye que los programas de Licenciatura en Matemáticas deben fomentar la transversalidad del inglés en todas las asignaturas del plan de estudios (didáctica, investigación y seminarios), de modo que el aprendizaje del idioma se consolide como una necesidad permanente durante la formación profesional.

Biografía del autor/a

  • Jeanklooh Torne Zarate, Universidad del Atlántico
    Estudiante de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Atlántico, Puerto Colombia, Atlántico, Colombia. Correo electrónico: klooh199@gmail.com
  • Ivan padilla escorcia, Universidad del Atlántico
    PhD (c) en Ciencias en el área de Matemática Educativa del Instituto Politécnico Nacional de México, Profesor e Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico. Correo electrónico: iapadilla@mail.uniatlantico.edu.co
  • Jesús David Guerrero Roa
    Estudiante de Lic. En Matemáticas de la Universidad del Atlántico, Puerto Colombia, Atlántico, Colombia. Correo electrónico: jesusguerreroroa@gmail.com
  • Sonia Valbuena-Duarte, Universidad del Atlántico
    PhD en Ciencias, Profesora e Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico. Correo electrónico: sbalbuena@mail.uniatlantico.edu.co

Referencias

Avendaño, W. R., Rueda, G., & García, O. (2022). Dominio del inglés frente al proyecto de vida: Percepciones de estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 15(3), 97–106. https://doi.org/10.4067/S0718-50062022000300097

Castillo-Sánchez, M., Gamboa-Araya, R., & Hidalgo-Mora, R. (2019). Factores que influyen en la deserción y reprobación de estudiantes de un curso universitario de matemáticas. Uniciencia, 34(1), 219–245. https://doi.org/10.15359/ru.34-1.13

Clavijo-Cáceres, D., & Balaguera-Rodríguez, A. Y. (2020). La calidad y la docencia universitaria: Algunos criterios para su valoración. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(1), 127–139. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11688

Consejo de Europa. (2020). Marco común europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Servicio de Publicaciones del Consejo de Europa. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

García, L. M., & Rodríguez, J. M. (2019). Bilingual education in Colombia: Rhetoric and reality. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 22(6), 708–721. https://www.researchgate.net/publication/262665886_Bilingual_Education_in_Colombia_Towards_a_Recognition_of_Languages_Cultures_and_Identities

García Restrepo, L., Giraldo Agudelo, D., Aguirre-Loaiza, H., Núñez, C., & Quiroz-González, E. (2021). Calidad de vida laboral y autoeficacia profesional en docentes de educación superior. Praxis, 17(1), 85–98. https://doi.org/10.21676/23897856.3539

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2023). Informe nacional de resultados Saber 11° 2022. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/21440788/Informe_nacional_de_resultados_Saber_11_2022.pdf

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2023). Informe nacional de resultados Saber Pro y Saber TyT 2022. https://www.icfes.gov.co/wp-content/uploads/2024/11/Informe_Nacional_Superior_2022.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Colombia. (2014). Programa Nacional de Inglés 2015–2025. Ministerio de Educación Nacional https://www.academia.edu/32878359/PROGRAMA_NACIONAL_DE_INGL%C3%89S_2015_2025

Ministerio de Educación Nacional. Colombia. (2021). Programa Nacional de Bilingüismo – Educación rinde cuentas. Ministerio de Educación Nacional https://educacionrindecuentas.mineducacion.gov.co/pilar-1-educacion-de-calidad/programa-nacional-de-bilinguismo/

Ochoa-Sierra, L., & Cueva-Lobelle, A. (2023). Análisis de las resoluciones de concursos públicos docentes: El perfil del profesor universitario de lenguaje y educación. Educación y Humanismo, 25(44), e5721. https://doi.org/10.17081/eduhum.25.44.5721

Rubio Hernández, F. J., & Olivo-Franco, J. L. (2020). Dificultades del profesorado en sus funciones docentes y posibles soluciones: Un estudio descriptivo actualizado. Ciencia y Educación, 4(2), 7–25. https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i2.pp7-25

Valbuena Duarte, S., Conde Carmona, R. J., & Padilla Escorcia, I. A. (2018). Caracterización de la práctica pedagógica e investigación en educación matemática: Una mirada desde los maestros en formación y los egresados. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 10(4), 128–140. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.502

Valbuena-Duarte, S., Porras García, M. E., & Barrios Cogollo, C. F. (2021a). Realidades educativas contemporáneas en el perfil del docente de matemáticas en Colombia. Praxis, 17(1), 39–54. https://doi.org/10.21676/23897856.3509

Vargas González, M. F., Noguera Salgado, N., & Maroto Vargas, A. P. (2024). Carreras de enseñanza bilingüe: Un paso más en la ruta hacia la Costa Rica bilingüe. Actualidades Investigativas en Educación, 24(2), 1–26. https://doi.org/10.15517/aie.v24i2.57146

Williamson, D., Núñez, C., Vásquez, C., & Añez, A. (2023). Impacto profesional de los licenciados egresados de la carrera de inglés de la UMECIT a consecuencia de los problemas sociopolíticos y económicos de Panamá. Revista Semilla Científica, 4, 577–589. https://doi.org/10.37594/sc.v1i4.1300

Publicado

2025-12-02

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Perfil docente del profesor que enseña matemáticas en inglés en instituciones bilingües de la costa Atlántica. (2025). Sophia, 21(1), 1-22. https://doi.org/10.18634/sophiaj.21v.1i.1518