El pensamiento pedagógico de santa Laura Montoya. Un precedente de la corriente de liberación latinoamericano
DOI:
https://doi.org/10.18634/sophiaj.21v.1i.1523Palabras clave:
pedagogía de la liberación, santa Laura Montoya, pensamiento latinoamericanoResumen
Santa Laura Montoya (Colombia, 1874-1949) tuvo múltiples facetas en su vida, entre ellas la de educadora. En su obra escrita, especialmente en Historia de las Misericordias de Dios en un alma. Autobiografía de Santa Laura Montoya, se pueden identificar ideas y reflexiones que anticipan lo que más tarde se conocería como la corriente pedagógica de la liberación en América Latina. A partir de la revisión de esta obra y de otros textos que amplían o discuten su pensamiento pedagógico, surge una pregunta central: ¿en qué medida su pensamiento y su práctica educativa se acercan ala pedagogía de la liberación? Esta corriente, desarrollada a partir de la década de 1950, se relaciona con la ética y la filosofía de la liberación de Enrique Dussel la sociología dela liberación de Orlando Fals Borda, la teología de la liberación de Leonardo Boff y la pedagogía de la liberación de Paulo Freire. En un contexto marcado por la alienación en distintos ámbitos de la vida, la propuesta pedagógica de Santa Laura Montoya se presenta como una acción orientada a restaurar el orden natural y humano de la región. Este es uno de los principales hallazgos de la investigación: mucho antes de que apareciera el concepto de liberación, la obra de Santa Laura Montoya ya estaba construyendo, sin proponérselo, una categoría analítica que anticipaba ese pensamiento para el futuro.Referencias
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