Escuela secundaria: currículo, saberes y prácticas en contexto
DOI:
https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.824Palabras clave:
Comunicación, habla, voz, trastornos de la voz, abogado, desorden de la fluidezResumen
La comunicación oral o habla representa para cualquier ser humano su modo esencial (no único) de interacción sociocultural. Con la instauración de la oralidad en el proceso judicial colombiano se hace necesario que los profesionales en derecho, mejoren sus competencias comunicativas orales. El objetivo de esta investigación fue identificar las características del proceso del habla en los aspectos de voz, dicción, fluidez y prosodia de los estudiantes investigadores del Programa de Derecho de la Universidad Santiago de Cali. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, seleccionando una muestra no probabilística de 38 personas. Se realizó análisis univariado y bivariado. Se evidenció que a pesar de que el habla que presenta la población de estudio es funcional para algunos contextos cotidianos, se encontraron dificultades de habla como, disfluencia en un 63.16% y en más del 50% de la población disprosodia, entre otros. Esto influye sobre la dinámica discursiva de la Oralidad Procesal, que es la herramienta esencial de la tarea jurisdiccional de los profesionales en derecho.ÂDescargas
Publicado
2018-04-17
Número
Sección
Artículos de investigación
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Cómo citar
Escuela secundaria: currículo, saberes y prácticas en contexto. (2018). Sophia, 14(1), 1-11. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.824