Configuraciones del currículo: propósitos formativos y contenidos de aprendizaje

  • Alexander Luis Ortiz Ocaña Universidad del Magdalena
Palabras clave: Educación, formación, pedagogía, currículo, didáctica, enseñanza, aprendizaje, evaluación

Resumen

El concepto de pedagogía, el tema pedagógico y la pedagogía como ciencia, disciplina, saber o reflexión, han sido estudiados por múltiples autores en todos los continentes. Destacan en este abordaje las tradiciones de Alemania, Francia, Estados Unidos y Latinoamérica. Las concepciones sobre la pedagogía que se han venido configurando a lo largo de la historia de la educación difieren en las diversas regiones y países. Es por ello que un análisis minucioso, detallado y profundo de la configuración epistémica de la noción de pedagogía requiere tener en cuenta no sólo la propia dimensión epistémica de la misma sino además su dimensión geográfica. En este artículo se reflexiona sobre los componentes del currículo: los propósitos formativos y los contenidos de aprendizaje. Se asume que los propósitos formativos deben guiar las acciones de aprendizaje y que los contenidos de aprendizaje no son bonitos o feos, fáciles o difíciles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alexander Luis Ortiz Ocaña, Universidad del Magdalena
Docente de planta de tiempo completo de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA-Universidad del Magdalena, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5594-9422
Publicado
2022-06-13
Cómo citar
Ortiz Ocaña, A. L. (2022). Configuraciones del currículo: propósitos formativos y contenidos de aprendizaje. Sophia, 18(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1018
Sección
Artículo de Reflexión