Justicia y derechos en la convivencia escolar

  • Pablo Emilio Cruz Picón UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA
  • Lady Jazmmin Hernández Correa UNIVERSIDAD ECCI

Resumen

La presente reseña tiene como objetivo esencial mostrar los aspectos más significativos del libro Justicia y derechos en la convivencia escolar de los doctores, filósofos y abogados colombianos Javier Aguirre y Ana Pabón. Para tal fin, se explora, describe e interpreta los tres capítulos de manera analítica, los cuales abordan un análisis sistemático de la jurisprudencia constitucional en Colombia alusiva a los derechos fundamentales de los educandos frente a los manuales, pactos o reglas de convivencia de las instituciones educativas. Se plantea que las situaciones de conflicto, suelen trazarse en torno aspectos tales como: el cabello largo, los piercings, las manifestaciones de afecto entre estudiantes supuestas desviaciones de la orientación sexual de algunos de ellos, los embarazos, el uso de drogas psicotrópicas, el debido proceso, entre otras. Se concluye que, la concientización y culturalización social, circunscribe vislumbrar la educación como una oportunidad y posibilidad para construir un desarrollo social sostenible. En efecto, como principio humanista posibilita concebir una esfera sociopedagógica que acopla la educación con el aprendizaje constitucional. Es así que este texto, se presenta ante el lector como una herramienta educativa para que los estudiantes conozcan y protejan sus derechos, pero también, para que los docentes y directivos docentes realicen su labor pedagógica conscientes de los principios y valores constitucionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lady Jazmmin Hernández Correa, UNIVERSIDAD ECCI
Especialista en Innovación Docente Mediada por TIC /Universidad ECCI. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5399-3849
Publicado
2024-03-18
Cómo citar
Cruz Picón, P. E., & Hernández Correa, L. J. (2024). Justicia y derechos en la convivencia escolar. Sophia, 20(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.1i.1325

Artículos más leídos del mismo autor/a