La asignatura de Teatro como escenario de aprendizaje socioemocional en secundaria

Autores/as

  • Consuelo Benavente Universidad Católica de la Santísima Concepción Autor/a https://orcid.org/0009-0009-1663-8555
  • Angélica Vera-Sagredo Universidad Católica de la Santísima Concepción Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.18634/sophiaj.21v.1i.1545

Palabras clave:

aprendizaje socioemocional, artes escénicas, escuela secundaria, estudiantes, teatro

Resumen

El Ministerio de Educación chileno ha incorporado desde el año 2020 la asignatura electiva de Teatro para estudiantes de 3° y 4° Medio. El presente estudio estableció un vínculo entre la asignatura de Teatro y el Aprendizaje Socioemocional(ASE), con el objetivo de comprender las percepciones y el significado que los participantes le entregan al desarrollo del ASE mediante sus experiencias en la asignatura de Teatro. Los participantes fueron estudiantes de 4° Medio que cursaron la asignatura durante los dos años de su implementación en la región del Biobío, Chile. La investigación fue de carácter cualitativo, exploratorio y descriptivo, se utilizaron grupos focales y entrevistas semiestructuradas mediante relatos de vida para explorar cómo la experiencia vivida en la asignatura influye en el desarrollo de la autovaloración, la autoestima y la empatía para el trabajo en equipo, dentro del marco formativo del ASE. Los resultados evidencian que la asignatura de Teatro constituye un aporte significativo a la formación del aprendizaje socioemocional del estudiantado, y que la experiencia teatral es profunda y significativa, ya que se constituye como un aprendizaje para la vida. Se concluye que, debe existir disposición por parte del estudiantado para traspasarlos aprendizajes curriculares y adquirir el ASE, la clase de Teatro se demuestra como un espacio formativo en el que esta disposición ocurre porque existe motivación personal y grupal y porque es una actividad que prioriza el bienestar emocional, de esta manera, los participantes logran desarrollar las cinco dimensiones del ASE: autoconciencia, autorregulación, toma responsable de decisiones, conciencia del otro y habilidades sociales.

Biografía del autor/a

  • Consuelo Benavente, Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Magíster en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación, directora Audiovisual y Multimedia y Profesora de Artes Escénicas. Académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Mi línea de investigación se centra en la enseñanza y el aprendizaje del teatro. Correo electrónico: cbenavente@ucsc.cl
  • Angélica Vera-Sagredo, Universidad Católica de la Santísima Concepción
    Académica del Departamento de Fundamentos de la Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Doctora en Educación, Magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento, y Magíster en Pedagogía para la Educación Superior. Actualmente, se desempeña como directora del Doctorado en Educación en Consorcio y como directora de la revista REXE (Revista de Estudios y Experiencias en Educación). Sus principales líneas de investigación se centran en las variables socioemocionales que inciden en los logros académicos de estudiantes en contextos de alta vulnerabilidad social y la innovación y el emprendimiento en educación. Correo electrónico: avera@ucsc.cl.

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Publicado

2025-11-28

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

La asignatura de Teatro como escenario de aprendizaje socioemocional en secundaria. (2025). Sophia, 21(1), 1-27. https://doi.org/10.18634/sophiaj.21v.1i.1545