La asignatura de Teatro como escenario de aprendizaje socioemocional en secundaria
DOI:
https://doi.org/10.18634/sophiaj.21v.1i.1545Palabras clave:
aprendizaje socioemocional, artes escénicas, escuela secundaria, estudiantes, teatroResumen
El Ministerio de Educación chileno ha incorporado desde el año 2020 la asignatura electiva de Teatro para estudiantes de 3° y 4° Medio. El presente estudio estableció un vínculo entre la asignatura de Teatro y el Aprendizaje Socioemocional(ASE), con el objetivo de comprender las percepciones y el significado que los participantes le entregan al desarrollo del ASE mediante sus experiencias en la asignatura de Teatro. Los participantes fueron estudiantes de 4° Medio que cursaron la asignatura durante los dos años de su implementación en la región del Biobío, Chile. La investigación fue de carácter cualitativo, exploratorio y descriptivo, se utilizaron grupos focales y entrevistas semiestructuradas mediante relatos de vida para explorar cómo la experiencia vivida en la asignatura influye en el desarrollo de la autovaloración, la autoestima y la empatía para el trabajo en equipo, dentro del marco formativo del ASE. Los resultados evidencian que la asignatura de Teatro constituye un aporte significativo a la formación del aprendizaje socioemocional del estudiantado, y que la experiencia teatral es profunda y significativa, ya que se constituye como un aprendizaje para la vida. Se concluye que, debe existir disposición por parte del estudiantado para traspasarlos aprendizajes curriculares y adquirir el ASE, la clase de Teatro se demuestra como un espacio formativo en el que esta disposición ocurre porque existe motivación personal y grupal y porque es una actividad que prioriza el bienestar emocional, de esta manera, los participantes logran desarrollar las cinco dimensiones del ASE: autoconciencia, autorregulación, toma responsable de decisiones, conciencia del otro y habilidades sociales.Referencias
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