¿La universidad para profesionalizar o para el desarrollo cultural?

  • Josué Vladimir Ramírez Tarazona

Resumen

La educación universitaria según la Constitución Política colombiana de 1991 es un derecho de las personas y un servicio público con una función social, en principio deberá formar para el mejoramiento cultural, científico y tecnológico en un marco de protección del medio ambiente. Para ello fija unos compromisos de formación moral, física e intelectual, asegurando para los ciudadanos el acceso y permanencia dentro del sistema. Entre las principales novedades y aportes se pueden citar el desarrollo de la autonomía institucional y se definen cuatro tipos de instituciones, técnicas superiores, tecnológicas, universitarias y universidades, se creó el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) como órgano de inspección y vigilancia y el Sistema Nacional de Acreditación para garantizar los altos requisitos de calidad, definiendo como campos de acción el de la técnica, la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte y la filosofía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Da sousa, B.(2007). La universidad en el siglo xxi para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. La Paz: Plural Editores.

Publicado
2017-03-07
Cómo citar
Ramírez Tarazona, J. V. (2017). ¿La universidad para profesionalizar o para el desarrollo cultural?. Sophia, 13(1), 1-3. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.1i.696