Genealogía del pensamiento creativo y su necesidad en la realidad universitaria

  • Josué Vladimir Ramírez Tarazona Universidad Antonio Nariño
  • Astrith Eugenia Rincón Sánchez Universidad Antonio Nariño
Palabras clave: Pensamiento, creatividad, universidad, neurología, educación universitaria

Resumen

En el presente artículo se revisa la literatura fundante del desarrollo del pensamiento en interacción con la creatividad como una actividad esencialmente humana, analizada en un contexto universitario. La investigación aborda un entorno global universitario en el cual la creatividad, de una parte, se potencia por el arte y el juego, y de otra se somete, debido a fenómenos mundializados, la innovación, la productividad económica y el mercadeo, entre otros, que modifican la realidad educativa. La relevancia del estudio se encuentra en una situación de impacto generacional, ante la dificultad cada vez mayor de los profesores universitarios en atraer a los estudiantes hacia el conocimiento, toda vez que ellos en la actualidad se encuentran seducidos por el hedonismo contemporáneo y su vida social. La investigación tuvo un método mixto, con componente cualitativo y otro cualitativo, el cual se desarrolló en tres etapas; i. Una actividad hermenéutica, ii. Entrevistas estructuradas aplicadas a profesores especializados que desarrollan didácticas creativas, y iii. Dos cursos con profesores para poner en práctica la propuesta docente creativa. Como conclusión principal se argumentó que el pensamiento se desarrolla en relación con el tipo de sociedad de la cual emerge, y en el aula universitaria emana de la creatividad. Es una actividad dual, lógico-emocional, y fruto de esta interacción fluye el conocimiento como una construcción social.

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Publicado
2019-09-16
Sección
Artículos de investigación