Genealogía del pensamiento creativo y su necesidad en la realidad universitaria

  • Josué Vladimir Ramírez Tarazona Universidad Antonio Nariño
  • Astrith Eugenia Rincón Sánchez Universidad Antonio Nariño
Palabras clave: Pensamiento, creatividad, universidad, neurología, educación universitaria

Resumen

En el presente artículo se revisa la literatura fundante del desarrollo del pensamiento en interacción con la creatividad como una actividad esencialmente humana, analizada en un contexto universitario. La investigación aborda un entorno global universitario en el cual la creatividad, de una parte, se potencia por el arte y el juego, y de otra se somete, debido a fenómenos mundializados, la innovación, la productividad económica y el mercadeo, entre otros, que modifican la realidad educativa. La relevancia del estudio se encuentra en una situación de impacto generacional, ante la dificultad cada vez mayor de los profesores universitarios en atraer a los estudiantes hacia el conocimiento, toda vez que ellos en la actualidad se encuentran seducidos por el hedonismo contemporáneo y su vida social. La investigación tuvo un método mixto, con componente cualitativo y otro cualitativo, el cual se desarrolló en tres etapas; i. Una actividad hermenéutica, ii. Entrevistas estructuradas aplicadas a profesores especializados que desarrollan didácticas creativas, y iii. Dos cursos con profesores para poner en práctica la propuesta docente creativa. Como conclusión principal se argumentó que el pensamiento se desarrolla en relación con el tipo de sociedad de la cual emerge, y en el aula universitaria emana de la creatividad. Es una actividad dual, lógico-emocional, y fruto de esta interacción fluye el conocimiento como una construcción social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barrena, S. (2008). Charles Peirce: razón creativa y educación. Utopía y Praxis Latinoamericana, 11-38.

Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona, Cataluña, España: Gedisa.

Bergson, H. (1977). Memoria y Vida. (T. e. Deleuze, Ed., & M. Armiño, Trad.) Madrid: Alianza, editorial.

Bohm, D. y. (2007). Ciencia, orden y creatividad. las raíces creativas de la ciencia y la vida (Cuarta ed.). (J. M. Apfelbäume, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Kairós.

Canals, F. (diciembre de 2009). e-aquinas.net. Recuperado el 21 de mayo de 2017, de e-aquinas: http://www.e-aquinas.net/epoca2/de-la-verdad/numerus.pdf

Cassirer, E. (2012). Antropología filosófica (Vigesimoséptima ed.). (E. Ímaz, Trad.) México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.

Cheng, S. K. (2000). Indicador de creatividad: comportamiento creativo del profesor, un estudio preliminar de validación. (I. N. Singapur, Ed.) Journal of creative behavior, 34(2), 34-48.

Chomsky, N. (octubre de 1975). psicopsi.com. Recuperado el 30 de octubre de 2015, de Encuentro en Royaumont. el debate entre Jean Piaget y Noam Chomsky: http://psicopsi.com/ENCUENTRO-EN-ROYAUMONT-EL-DEBATE-ENTRE-JEAN-PIAGET-NOAM-CHOMSKY

Chomsky, N. (29 de noviembre de 2002). cronicon.net. Recuperado el 28 de mayo de 2015, de http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/paq2/No.34.pdf

Damasio, A. (2011). El error de Descartes: la razón, la emoción y el cerebro humano. Barcelona: Ediciones Destino.

De Sousa Santos, B. (2005). La Universidad del Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad (1a ed.). (E. c. 2004, Ed., & R. M. Cardona, Trad.) México, Distrito Federal, México: Centro de investigaciones interdisciplionarias en Ciencias y Humanidades. Universidad Autónoma de México.

Descartes, R. (1981). El discurso del método (1a en español ed.). (P. barros, Ed., & F. Romero, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Biblioteca clásica y contemporánea Lozada.

Descartes, R. (1986). Meditaciones metafísicas (1a ed.). (V. Ortega, Ed., & C. Bergés, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Aguilar.

Frazer, S. J. (1981). La rama Dorada: magia y religión. (E. y. Campuzano, Trad.) Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.

Gadamer, H.-G. (1998). Estética y hermenéutica. Madrid: Técnos.

Leontiev, A. (2011). Los principios del desarrollo mental y el problema del retraso mental. En L. &. Vigotsky, Psicología y Pedagogía (M. E. Benitez, Trad., 4a ed., pág. 317). Sevilla, Andalucía, España: Publidisa.

Lévi-Straus, C. (1988). Tristes Trópicos (1a. en castellano ed.). (M. Cubí, Ed., & N. bastard, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Paidós Ibérica.

Mendoza, M. (mayo de 24 de 2014). El neoliberalismo tomó por asalto las universidades. El Espectador, pág. 12.

Maldonado, M. Á. (2006). Competencias, método y genealogía. pedagogía y didáctica del trabajo (1a ed.). (A. Gutiérrez, Ed.) Bogotá, Distrito Capital, Colombia: Ecoe.

Malinowski, B. (1982). Magia, ciencia, religión (2da ed.). (A. P. Ramos, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Ariel.

Morín, E. (2011). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Madrid: Paidós.

Piaget, J. (1972). estudios de psicología genética. (A. M. Datro, Trad.) París, Francia: Emecé Editores.

Piaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología (1a. en español ed.). (J. Marfa, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Labor.

Tobón, S. (2007). Competencias en la educación superior. Políticas hacia la calidad (1a. Edición, 2da. reimpresión ed.). (A. G. Kimpres, Ed.) Bogotá, Distrito Capital, Colombia: Ecoe.

Vigotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (Traducción de la segunda edición ed.). (M. Cole, Ed., & S. Furió, Trad.) Barcelona, Cataluña, España: Grupo editorial Grijalbo.

Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós Ibérica.

Vigotsky, L. S. (2006). Obras escogidas IV. psicología infantil. Madrid: Machado Libros.

Vygotski, L. S. (2001). Obras Escogidas: problemas de psicología general (Segunda en Español ed., Vol. II). (V. Davydov, Ed.) Madrid, España: Machado.

Publicado
2019-09-16
Cómo citar
Ramírez Tarazona, J. V., & Rincón Sánchez, A. E. (2019). Genealogía del pensamiento creativo y su necesidad en la realidad universitaria. Sophia, 15(2), 79-97. https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.946
Sección
Artículos de investigación