Educación de calidad desde la perspectiva de los derechos humanos

  • Eduardo Areiza Lozano Universidad del Valle
Palabras clave: Calidad, dignidad humana, derechos humanos, educación, modelo pedagógico

Resumen

Este artículo aporta una reflexión sobre el sentido ético-político de la educación desde el enfoque de los derechos humanos. Con tal propósito, en un primer momento se precisan los mínimos éticos de la educación desde esta perspectiva y seguidamente se hace un análisis comparativo del modelo pedagógico tradicional (bancario) y el liberador (concientizador) en relación con el reconocimiento y afirmación de la dignidad humana. Bajo la definición de la educación como derecho social y proceso que debe apuntar a la formación y consolidación de las personas como sujetos de derechos, en definitiva, en este artículo se plantea que la educación de calidad se centra en la formación de una ciudadanía activa, crítica y emancipatoria, cuyo propósito es realzar la dignidad humana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguerrondo, I. (2009). La calidad de la educación. Ejes para su definición y evaluación. En Ministerio de Educación Pública, Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad y Departamento de Evaluación de la Calidad. Antología de calidad (pp. 18-34). Costa Rica: Ministerio de Educación Pública, Departamento de Evaluación de la Calidad. Recuperado de http://www.dgec.mep.go.cr/sites/all/files/dgec_mep_go_cr/documentos/antologia_de_calidad_segunda_edicion_2009.pdf

Bárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Barcelona, España: Paidós.

Cortina, A. (2006). Ética de las biotecnologías (Genética) ¿Un miedo justo y feliz? En Taula, (40), 15-28. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Taula/issue/view/15935/showToc

Hart, R. (2001). Espacios para la construcción de la ciudadanía. “La ciudadanía no se impone, se construyeâ€. En Arcudi, L., Bermúdez, A.,

Borrero, C., Bravo, A., Brion-Meisels, S., Castilleja, P., Chauz, E., …Wray, D. Comprensiones de ciudadanía. Veintitres expertos conversan sobre construir ciudadanía y aprender a entenderse (57-68). Bogotá: Transversales Magisterio.

Freire, P. (1985). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Madrid, España: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona, España: Paidós.

Freire, P. (2008). El grito manso. Argentina: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2011). Pedagogía del oprimido. Tierra nueva, Uruguay: Siglo XXI Editores.

Giroux, H. A. (1997). Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del

Giroux, H. A. (1998). Las políticas de educación y cultura. En Giroux, H. y McLaren, P. Sociedad, cultura y educación (79-86). España: Niño y Dávila Editores.

Giroux, H. A. (2012). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México D.F., México: Siglo XXI Editores.

Gordillo, M.M. (2011). Ciencia, tecnología y participación ciudadana. En Toro, B. y Tallone, A. Educación, valores y ciudadanía (41-58). Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Magendzo, A (2011). Educar en Derechos Humanos: Si no los educadores quién, y si no es ahora cuándo? Recuperado en: http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/Magendzo-Abraham-Educar-en-derechos-humanos.-Si-no-los-educadores-qui%C3%A9n-y-si-no-es-ahora-

Moreno. H. (2003). ABC modelos educativos-pedagógicos y didácticos, volumen I. Bogotá- Colombia: Géminis Ltda.

Mujica, R. M (2006). Metodologías de Educación en Derechos Humanos. Recuperado de: http://dhnet.org.br/educar/1congresso/075_congresso_rosa_maria_mujica.pdf

Nussbaum, M. (2014). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Bogotá, Colombia: Katz Discusiones.

Nussbaum, M. (2016). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Bogotá, Colombia: Paidós

Otálora, A.B. (2010). El sentido de la educación política: juicio moral, ciudadanía y deliberación. En Actualidades Pedagógicas¸ (55), 99-108. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/881/789

Papachini, A. (1998). Los derechos humanos a través de la historia. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado en:http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/issue/view/1616 (22/12/2016)

Sen, A. (2000). La libertad individual como compromiso social. Quito, Ecuador: Abya - Yala.

Publicado
2018-07-31
Cómo citar
Areiza Lozano, E. (2018). Educación de calidad desde la perspectiva de los derechos humanos. Sophia, 14(2), 15-23. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.778
Sección
Artículos de investigación