Desafíos de la educación superior durante la pandemia por COVID 19: Revisión sistemática de literatura

Autores/as

  • Wilmar Hoyos García Universidad Militar Nueva Granada Autor/a
  • Jennifer Lorena Gómez Contreras Universidad Militar Nueva Granada Autor/a
  • David Andrés Camargo Mayorga Universidad Militar Nueva Granada Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1303

Palabras clave:

brecha digital, competencias digitales, educación remota de emergencia, estudiantes, salud

Resumen

Objetivo: Caracterizar los desafíos de la educación superior identificados por los estudiantes durante la pandemia por COVID 19. Metodología: Se realizó una búsqueda sistemática de literatura en Scopus. Resultados: Los desafíos se clasificaron en las siguientes categorías: prácticas educativas en el ecosistema digital y el impacto del COVID-19 en la educación desde los factores motivacional y económico. Discusión y conclusiones: Pese a la capacitación brindada por las universidades en el uso de TIC en los procesos educativos durante pandemia, algunos estudiantes consideran que no recibieron preparación suficiente y no obtuvieron un soporte técnico oportuno. De otro lado, aspectos como el aislamiento, la incertidumbre, el estrés, la angustia, la ansiedad, la depresión, y el malestar físico y mental de los estudiantes producto del proceso de adaptación a la Educación Remota de Emergencia evidenciaron la necesidad de abordar aspectos relacionados con la salud de los estudiantes. Respecto a la brecha digital, se evidenció que el uso compartido de dispositivos y los problemas de conexión a internet dificultaron el acceso a las clases en línea. También se concluye que estrategias que son eficaces en la presencialidad no necesariamente lo son en escenarios educativos en línea mediados por TIC.

Biografía del autor/a

  • Wilmar Hoyos García, Universidad Militar Nueva Granada
    Abogado. Asistente de investigación. Universidad Militar Nueva Granada. ORCID :https://orcid.org/0000-0002-7076-997X
  • Jennifer Lorena Gómez Contreras, Universidad Militar Nueva Granada
    Magíster en Administración. Universidad Militar Nueva Granada. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3923-8919
  • David Andrés Camargo Mayorga, Universidad Militar Nueva Granada
    Magíster en Economía, Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Educación. Docente Universidad Militar Nueva Granada. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5290-8251

Descargas

Publicado

2024-09-30

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Desafíos de la educación superior durante la pandemia por COVID 19: Revisión sistemática de literatura. (2024). Sophia, 20(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1303

Artículos más leídos del mismo autor/a