Desafios do ensino superior durante a pandemia de COVID-19: Revisão sistemática da literatura
Palavras-chave:
Lacuna digital, competências digitais, educação remota de emergência, estudantes, saúde
Resumo
Objetivo: Caracterizar los desafíos de la educación superior identificados por los estudiantes durante la pandemia por COVID 19. Metodología: Se realizó una búsqueda sistemática de literatura en Scopus. Resultados: Los desafíos se clasificaron en las siguientes categorías: prácticas educativas en el ecosistema digital y el impacto del COVID-19 en la educación desde los factores motivacional y económico. Discusión y conclusiones: Pese a la capacitación brindada por las universidades en el uso de TIC en los procesos educativos durante pandemia, algunos estudiantes consideran que no recibieron preparación suficiente y no obtuvieron un soporte técnico oportuno. De otro lado, aspectos como el aislamiento, la incertidumbre, el estrés, la angustia, la ansiedad, la depresión, y el malestar físico y mental de los estudiantes producto del proceso de adaptación a la Educación Remota de Emergencia evidenciaron la necesidad de abordar aspectos relacionados con la salud de los estudiantes. Respecto a la brecha digital, se evidenció que el uso compartido de dispositivos y los problemas de conexión a internet dificultaron el acceso a las clases en línea. También se concluye que estrategias que son eficaces en la presencialidad no necesariamente lo son en escenarios educativos en línea mediados por TIC.Downloads
Não há dados estatísticos.
Publicado
2024-09-30
Como Citar
Hoyos García, W., Gómez Contreras, J. L., & Camargo Mayorga, D. A. (2024). Desafios do ensino superior durante a pandemia de COVID-19: Revisão sistemática da literatura. Sophia, 20(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.20v.2i.1303
Seção
Artículos de Revisión
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS