Transmedia y nuevas narrativas en la formación en humanidades
Palabras clave:
Educación, humanidades contemporáneas, mediaciones tecnológicas, narrativas transmedia, tecnologías digitales
Resumen
Ante el actual contexto cultural y tecnológico, las disciplinas y la formación universitaria enfrentan retos inéditos relativos a las prácticas de enseñanza y aprendizaje, dado que las mediaciones tecnológicas, nuevos soportes y archivos han transformado dichos procesos. En este escrito exploramos las alternativas que las narrativas transmedia ofrecen para las humanidades, en particular, para la literatura y la filosofía. Enfatizamos en la necesidad de incorporar otros soportes y otras narrativas en el quehacer de estas áreas, incluyendo y aprovechando las mediaciones tecnológicas. Por lo tanto, en lugar de brechas entre educación y tecnología, se identifican los retos que implica la transformación de actores, roles y procesos formativos, así como la emergencia de metodologías y plataformas “informales”. Con tal propósito, empezaremos con la caracterización conceptual del entorno tecnológicamente mediado al que crecientemente se enfrenta la educación universitaria. En segundo lugar, se identificarán algunas prácticas literarias contemporáneas y se hace un recuento de algunas obras latinoamericanas que se pueden analizar desde la categoría de literatura transmedia. Por último, se problematizarán los registros escritos y visuales que se transforman y se condicionan por los flujos de información en internet, en la televisión y en otras pantallas en circuitos eléctricamente soportados. La discusión sobre las mediaciones tecnológicas nos pone en un contexto problematizador de los lugares y usos habituales del discurso literario, filosófico y educativo.Descargas
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Publicado
2022-10-06
Cómo citar
Fisgativa, C. M., Molina, J. E., Arrieta, A. M., & Acevedo Carvajal, J. M. (2022). Transmedia y nuevas narrativas en la formación en humanidades. Sophia, 18(1). https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.1i.1171
Sección
Artículo de Reflexión
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