La caravana de la Modernidad: apuntes para consolidar un concepto de Modernidad ilustrado

  • Adriana María Galvis Cardona Docente de educación básica y media. Estudiante del Doctorado en Lenguaje y Cultura, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Palabras clave: Educación, ensayo, ilustración, modernidad, pensamiento latinoamericano.

Resumen

El presente artículo revisa el horizonte de pensamiento que ofrecen algunos intelectuales, cuyos planteamientos están relacionados con la Modernidad como fenómeno social, político e ideológico que tiene su auge en el subcontinente durante el siglo XIX, y sigue tomando posición y resignificándose durante el siglo XX, a través de la Ilustración como proyecto desde el que se planea la educación en los países latinoamericanos. El principal propósito entonces radica en rastrear el concepto de modernidad, para comprender su origen y proyección histórica en la diversidad histórica, política y educativa del subcontinente latinoamericano. Se concluye a partir de dicho rastreo que los procesos de hibridación y apropiación de la modernidad están estrechamente vinculados con los procesos educativos, con el impulso crítico y reflexivo de los pueblos, producto del proyecto ilustrado que se tradujo en cada uno de los países latinoamericanos a un ritmo diferente, pero siempre desde una proyección educativa-formativa. 

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Publicado
2018-07-31
Cómo citar
Galvis Cardona, A. M. (2018). La caravana de la Modernidad: apuntes para consolidar un concepto de Modernidad ilustrado. Sophia, 14(2), 94-105. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.853
Sección
Artículos de investigación