La investigación un acto cotidiano de relacionamiento y comprensión del entorno: memorias soatenses

  • Adriana María Galvis Cardona Magister en Estudios de Familia y Desarrollo de la Universidad de Caldas, licenciada en Español y Literatura Universidad Tecnológica de Pereira, docente Institución Educativa Juan José Rondón. Correo:
  • Anyi Verónica Pinzón Manrique
  • Leidy Carolina Coronado Quintana
  • Cristian Ferney Gómez Caicedo
Palabras clave: Educación, investigación, narración, modelo pedagógico, relaciones intergeneracionales.

Resumen

El presente texto aborda la relación educación – investigación, como un acontecimiento bello y complejo que trata de dar respuesta a una serie de interrogantes cotidianos en el plano de la educación. Por ejemplo, a la articulación del conocimiento científico con el campo estético, en jóvenes de corta edad y con lecturas iniciales. Se recoge un proceso generado entre un equipo de estudiantes de grado 10 de la institución educativa Juan José Rondón, del municipio de Soatá, norte de Boyacá, y un grupo de abuelos y viejos del pueblo; familiares, conocidos y recuerdos de lugares que activan la infancia y las primeras experiencias de acercamiento al lenguaje, como el recuerdo y la curiosidad mediados por la palabra a través de las historias, el contacto oral y el hilo de la memoria. La reflexión se centra en el desarrollo del pensamiento crítico e interpretativo de los estudiantes, de formación de personas autónomas, que participen activamente en la vida política, social y cultural; aspectos que implican el ejercicio reflexivo y la responsabilidad social de los individuos que conforman una sociedad tan disímil como la colombiana. El modelo pedagógico fue “La escuela transformadora†de Giovanni Iafransesco, mediante el cual se resalta el papel del lenguaje y las relaciones establecidas entre entrevistadores y entrevistados. Se presentan algunos fragmentos de los relatos proporcionados por los abuelos, narraciones que evidencian parte de la propuesta estética trabajada. En síntesis, se destaca la necesidad de estimular la actitud creativa y la sensibilidad estética y social, como elementos prioritarios que la educación debe tener en cuenta en la actualidad, si lo que desea es promover seres humanos y sociedades que enfrenten sus problemáticas de forma racional y sensible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agulló, C. (1970). La voz y la palabra de los tesoros vivos: fuentes orales y recuperación del patrimonio histórico-educativo inmaterial.

Archila, M. (2005). Voces Subalternas e Historia Oral. Memorias del I Encuentro Internacional de Historia Oral “Oralidad y Archivos de la Memoriaâ€. Bogotá, Mayo 5. 6, 7.

Arendt, H. (1998). La Condición Humana. Barcelona: Paidós.

Argüello, R. (2001). Entre la espada y la palabra. Bogotá: Ambrosía Editores.

Caballero, E. (1954). Siervo sin tierra. Bogotá: Editorial Monta.

Castro, B. (1996). Historia de la vida cotidiana en Colombia. Bogotá: Editorial Norma S.A.

Castronovo, A. (2004). Promoción de la lectura desde la librería hacia nuevos lectores. Colección nuevos caminos. Buenos Aires: Ediciones Colihue.

Colciencias. (2009) Xua, Teo y sus amigos en la onda de la investigación. Editorial Edeco.

Gonzáles, A. (2013). La vejez en los orígenes de la cultura occidental. 2013., recuperable de:http://www.siforage.eu/eotools_files/files/LA-VEJEZ-EN-LOS-ORIGENES-DE-LA-CULTURA-OCCIDENTAL.pdf.

Kaiser, R. (1996) Lo biográfico, pases de estafeta y diálogo inter(intra)disciplinario: experiencia y narratividad. Articulo web, recuperable en www.periodicos.ufrn.br/interlegere/article/download/8973/6387.

López, L. (2005).Historia oral: la importancia de recuperar la palabra hablada como una nueva propuesta de escribir historia en Colombia.

Memorias del I Encuentro Internacional de Historia Oral “Oralidad y Archivos de la Memoria†y I Encuentro Nacional de Historia Oral “Usos y expresiones de la Oralidad en Educaciónâ€. Realizado por el Colectivo de Historia Oral. Bogotá, Colombia, Mayo 5, 6 y 7 de 2005. (Formato Cd Room). Recuperado de: www.colectivohistoriaoral.org.

Peñuela, C. (1948). Descripción geográfica y noticia histórica de esta población. Alcaldía circuito de Soatá.

Profamilia.(2013). Envejecimiento y vejez en Colombia.

Sabino, C. (1997). El proceso de investigación. Bogotá: Editorial Panamericana.

Sandoval, C.(1996). Investigación cualitativa. Bogotá: ICFES.

Vásquez, F. (1992). Más allá del ver está el mirar. Revista signo y pensamiento No 20. Universidad ICESI.

Publicado
2017-03-07
Cómo citar
Galvis Cardona, A. M., Pinzón Manrique, A. V., Coronado Quintana, L. C., & Gómez Caicedo, C. F. (2017). La investigación un acto cotidiano de relacionamiento y comprensión del entorno: memorias soatenses. Sophia, 13(1), 85-98. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.1i.688
Sección
Artículos de investigación