Algunas aproximaciones a los conceptos de inconmensurabilidad, racionalidad y su incidencia en los modelos pedagógicos a la luz de la propuesta kuhniana

Autores/as

  • Carlos Adolfo Rengifo Castañeda Universidad del Valle Autor/a
  • Eduard Mauricio Wong Universidad del Quindio Autor/a
  • Luz Adriana Bernal López Universidad del Quindio Autor/a
  • María Angélica Ortiz Salazar Universidad la Gran Colombia Autor/a
  • Richard Ayala Ardila Universidad Nacional de Colombia Autor/a

Palabras clave:

Evaluación, inconmensurabilidad, modelos pedagógicos, paradigma, racionalidad.

Resumen

  Este artículo pretende identificar las características más significativas de la propuesta de Thomas Samuel Kuhn a partir de su obra La Estructura de las revoluciones científicas(1962), que permitan al defender un papel para la historia, (la clásica distinción entre contexto de descubrimiento y de justificación), apelar como recurso metodológico a los registros históricos, asimismo, interpretar los cambios teóricos como revolucionarios apoyándose en la noción de cambio gestáltico de la percepción al sostener que los miembros de paradigmas distintos visualizan cosas distintas aun cuando miran lo mismo, situación que posibilita argumentar acerca de la inconmensurabilidad, el cambio científico y el realismo; para finalmente, abordar el problema de la racionalidad y la inconmensurabilidad en relación con los modelos pedagógicos y la imposibilidad de adelantar procesos evaluativos en torno a la enseñanza y aprendizaje que tengan como finalidad estandarizar y homogeneizar la dinámica pedagógica, olvidando las variaciones presentes tanto en las teorías y modelos pedagógicos, como también en lo observado por estos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2015-01-15

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Algunas aproximaciones a los conceptos de inconmensurabilidad, racionalidad y su incidencia en los modelos pedagógicos a la luz de la propuesta kuhniana. (2015). Sophia, 11(1), 69-80. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/300

Artículos más leídos del mismo autor/a