Pedagogía de la autonomía de Paulo Freire

  • Pablo Emilio Cruz Picón Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Lady Jazmmin Hernández Correa Universidad ECCI
Palabras clave: Pedagogía autónoma, proceso educativo, ética, educación, pensamiento crítico

Resumen

La presente reseña tiene como objetivo esencial mostrar los aspectos más significativos del libro Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa del pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire. Para tal fin, se explora, describe e interpreta los tres capítulos de manera analítica, los cuales abordan cuatro elementos: rol del docente, discente, conocimiento y sentido ético del acto pedagógico. Se concluye que la autonomía es un factor simbólico del proceso educativo. Asimismo, la enseñanza no es transferir conocimientos, sino crear condiciones para su construcción.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pablo Emilio Cruz Picón, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Magister en Educación/Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB)ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2548-4657
Lady Jazmmin Hernández Correa, Universidad ECCI
Especialista en Innovación Docente Mediada por TIC /Universidad ECCI. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5399-3849
Publicado
2022-11-03
Cómo citar
Cruz Picón, P. E., & Hernández Correa, L. J. (2022). Pedagogía de la autonomía de Paulo Freire. Sophia, 18(2). https://doi.org/10.18634/sophiaj.18v.2i.1137