A propósito de las reformas a la educación y la necesidad de una reivindicación de la pluralidad

  • Bibiana Vélez Medina (E) PhD. en Ciencias de la Educación. Mg. en Educación y Actual Vicerrectora Académica de la Universidad La Gran Colombia
Palabras clave: Educación, reforma a la educación, pluralidad, movimientos estudiantiles.

Resumen

El presente artículo es resultado de una serie de reflexiones suscitadas a raíz del último seminario Doctoral de Filosofía de la Educación, orientado por el Doctor Guillermo Hoyos Vásquez antes de su fallecimiento en enero del año 2013.  Esta versión inicial, sirvió como insumo fundamental para la escritura del primer capítulo del texto Reflexiones para una Educación sin Resonancia: Crisis Inadvertidas, publicado por Ediciones Sin Nombre de México y la Universidad Tecnológica de Pereira, en el año 2014 (Cfr. Vélez & Orozco , 2014). 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Brunner, J. J. (1995). Educación Superior en América Latina: una agenda de problemas, políticas y debates en el umbral del año 2000. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

De Soussa Santos, B. (1994). De la mano de Alicia. Porto: Afrontamento.

De Soussa Santos, B. (2004). La Universidad del Siglo XXI: por una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Bogotá: Corporación viva la ciudadanía.

De Zubiría, S. (2007). Universidad, crisis y Nación en América Latina. Revista de estudios sociales. Otras voces., 148-157.

Derridá, J. (1997). Las pupilas de la Universidad. El principio de razón y la idea de universidad. Barcelona: Proyecto A. Edición digital en Derridá en Castellano.

Hoyos, G. (2007). Borradores para una filosofía de la educación. Bogotá: Siglo del hombre editores.

Hoyos, G. (2010). La idea de universidad: Wilhelm von Humboldt y la educación superior en Colombia. Coloquio “Los hermanos Von Humboldt y su impacto en Colombiaâ€. Bogotá: Universidad Javeriana.

Hoyos, G. (2012). La Universidad Latinoamericana para democratizar la democracia. CLACSO.

Lozano G., C. (24 de Agosto de 2011). El ejemplo de Chile: movilización contra el mercado. Semanario Voz.

MANE. (31 de octubre de 2012). Movimiento estudiantil en Colombia. Recuperado el 8 de noviembre de 2012, de http://estudiantescolombia.wordpress.com/2012/10/31/16-a-18-de-noviembre-en-bogota-vi-plenario-nacional-de-la-mesa-amplia-nacional-estudiantil-y-ii-encuentro-social-y-popular/#more-406

Nietzsche, F. (2000). Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas. Barcelona: Tusquets.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Buenos Aires: Katz Editores.

Rocca, D. (21 de junio de 1918). Manifiesto Liminar: la juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica. Córdoba, Argentina.

Vega C., R. (29 de junio de 2012). Movimiento estudiantil en Colombia. Recuperado el 8 de noviembre de 2012, de http://estudiantescolombia.wordpress.com/2012/06/29/las-nuevas-tecnologias-y-la-mercantilizacion-del-proceso-educativo/#more-381

Vélez, B., & Orozco , C. (2014). De la educación a la lengua: los fines y los medios. México: Ediciones sin nombre.

Cómo citar
Vélez Medina, B. (1). A propósito de las reformas a la educación y la necesidad de una reivindicación de la pluralidad. Sophia, 10(2), 246-252. Recuperado a partir de https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/258
Sección
Artículo de Reflexión