A propósito de las reformas a la educación y la necesidad de una reivindicación de la pluralidad
Resumo
El presente artículo es resultado de una serie de reflexiones suscitadas a raíz del último seminario Doctoral de Filosofía de la Educación, orientado por el Doctor Guillermo Hoyos Vásquez antes de su fallecimiento en enero del año 2013. Â Esta versión inicial, sirvió como insumo fundamental para la escritura del primer capítulo del texto Reflexiones para una Educación sin Resonancia: Crisis Inadvertidas, publicado por Ediciones Sin Nombre de México y la Universidad Tecnológica de Pereira, en el año 2014 (Cfr. Vélez & Orozco , 2014).ÂDownloads
Referências
Brunner, J. J. (1995). Educación Superior en América Latina: una agenda de problemas, políticas y debates en el umbral del año 2000. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
De Soussa Santos, B. (1994). De la mano de Alicia. Porto: Afrontamento.
De Soussa Santos, B. (2004). La Universidad del Siglo XXI: por una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Bogotá: Corporación viva la ciudadanía.
De Zubiría, S. (2007). Universidad, crisis y Nación en América Latina. Revista de estudios sociales. Otras voces., 148-157.
Derridá, J. (1997). Las pupilas de la Universidad. El principio de razón y la idea de universidad. Barcelona: Proyecto A. Edición digital en Derridá en Castellano.
Hoyos, G. (2007). Borradores para una filosofía de la educación. Bogotá: Siglo del hombre editores.
Hoyos, G. (2010). La idea de universidad: Wilhelm von Humboldt y la educación superior en Colombia. Coloquio “Los hermanos Von Humboldt y su impacto en Colombiaâ€. Bogotá: Universidad Javeriana.
Hoyos, G. (2012). La Universidad Latinoamericana para democratizar la democracia. CLACSO.
Lozano G., C. (24 de Agosto de 2011). El ejemplo de Chile: movilización contra el mercado. Semanario Voz.
MANE. (31 de octubre de 2012). Movimiento estudiantil en Colombia. Recuperado el 8 de noviembre de 2012, de http://estudiantescolombia.wordpress.com/2012/10/31/16-a-18-de-noviembre-en-bogota-vi-plenario-nacional-de-la-mesa-amplia-nacional-estudiantil-y-ii-encuentro-social-y-popular/#more-406
Nietzsche, F. (2000). Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas. Barcelona: Tusquets.
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Buenos Aires: Katz Editores.
Rocca, D. (21 de junio de 1918). Manifiesto Liminar: la juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica. Córdoba, Argentina.
Vega C., R. (29 de junio de 2012). Movimiento estudiantil en Colombia. Recuperado el 8 de noviembre de 2012, de http://estudiantescolombia.wordpress.com/2012/06/29/las-nuevas-tecnologias-y-la-mercantilizacion-del-proceso-educativo/#more-381
Vélez, B., & Orozco , C. (2014). De la educación a la lengua: los fines y los medios. México: Ediciones sin nombre.
Esta obra está bajo una licencia de CREATIVE COMMONS